EL PAíS › LA CORTE SUPREMA Y LA DECISION SOBRE REDOLARIZACION
Ahora se suman los conjueces
El tribunal sorteó tres conjueces para destrabar la discusión sobre la devolución de depósitos. El salteño Ricardo Lona fue uno de los que se excusó: está acusado por la masacre de Las Palomitas.
Por Irina Hauser
La danza de la fortuna de la Corte Suprema no termina nunca. El tribunal sorteó ayer tres conjueces para destrabar las causas sobre la pesificación y el corralón, pero ya tuvo que apelar a los suplentes porque el camarista salteño Ricardo Lona se excusó. Ese juez tiene pedidos de juicio político por su papel en la masacre de Las Palomitas durante la dictadura y por actuar como albacea administrando una sucesión millonaria. Los supremos tuvieron ayer un acuerdo extraordinario pero no pudieron avanzar en nada. Por ahora cualquier desenlace en relación con el tema de fondo –la posible redolarización– está supeditado a si el nuevo plantel de magistrados acepta o no el apartamiento de Carlos Fayt y de Enrique Petracchi.
Quienes finalmente actuarán como conjueces son el camarista porteño Horacio Vigliani y el de Comodoro Rivadavia Santiago Kiernan. En reemplazo de Lona le toca al juez de Rosario Edgardo Bello. Lo primero que deberán hacer es estudiar las excusaciones en danza en las causas del corralito. Fayt planteó la suya recientemente después que se supo que tenía 200 mil dólares en el Banco Nación. Un proyecto del ministro Adolfo Vázquez, que hasta ahora apoyarían Julio Nazareno, Eduardo Moliné O’Connor y Guillermo López, propone rechazar los argumentos de su colega y convidarlo a votar en el expediente iniciado por la ahorrista María Ester Beratz para el cual Fayt ya había hecho un borrador que impulsaba la redolarización. Un borrador de Augusto Belluscio está en el extremo opuesto.
Por ahora es un misterio qué harán al respecto los conjueces. Lo que está claro es que si Fayt interviene habrá mayoría para ordenar la devolución de depósitos en moneda de origen. Si eso no ocurre, entonces los conjueces también tendrán que emitir opinión sobre la pesificación y el corralón. Nadie puede determinar si habrá un desenlace antes de fin de año. Por las dudas, los supremos en su reunión de ayer decidieron multiplicar sus plenarios de diciembre: en principio serán el 18, el 26 y el 30. Decidieron dejar en veremos la posibilidad de trabajar durante enero para resolver estas cuestiones.
Durante el sorteo de ayer estuvieron presentes la gobernadora de San Luis, Alicia Lemme, y los abogados de Nito Artaza. Desde la semana pasada Lemme va todos los días a protestar a tribunales y dice que lo seguirá haciendo hasta que la Corte resuelva el expediente en que su provincia reclama 247 millones de dólares acorralados. Vigliani, que resultó uno de los elegidos como supremo transitorio, integra la Sala I de la Cámara Federal y desde allí suscribió el cierre de la causa contra Amira Yoma por el “Yomagate”, firmó desprocesamientos en IBM-Banco Nación y favoreció al banquero Raúl Moneta en la causa por la caída del Banco de Mendoza. Kiernan tiene fama de hombre conservador y de bajo perfil. Los otros dos suplentes son Ricardo E. Planes de Bahía Blanca y Julio Petra, de Mendoza.
La inclusión del juez salteño Lona en el bolillero llamó la atención de muchos funcionarios judiciales ya que era previsible que no aceptara intervenir. En su provincia ya hizo lo mismo en más de 100 causas del corralito y sus pares lo aceptaron, según hizo saber en un fax que envió a la mañana al máximo tribunal. El Consejo de la Magistratura lo investiga por su actuación como albacea, algo vedado a los jueces, en una herencia millonaria afectada por las restricciones bancarias. Pero también por su rol en la masacre de Las Palomitas: el diputado provincial Pablo Outes, hijo de una de las víctimas, denunció a Lona como el juez de la dictadura que dispuso el traslado de los 13 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que terminó en su fusilamiento el 6 de julio de 1976.
En la reunión plenaria de la Corte, posterior al sorteo, resultaron en vano los intentos de Adolfo Vázquez por resolver el expediente de San Luis. Antonio Boggiano –que defiende la devolución de depósitos con bonos, como impulsan los bancos– discutió algunos posibles puntos de acercamiento de posiciones con Moliné O’Connor, pero no llegaron a ningún acuerdo. Los conjueces irían a la reunión del miércoles próximo.