Viernes, 19 de marzo de 2010 | Hoy
EL PAíS › POR EL CASO DE LA “MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS”
El juez federal Norberto Oyarbide defendió ante el Consejo de la Magistratura su desempeño en la causa de la “mafia de los medicamentos” y dijo que las declaraciones que hizo a la prensa fueron para “alertar a la población sobre los potenciales riesgos” de los remedios adulterados. El juez fue denunciado por el principal implicado en el caso, el titular del gremio bancario, Juan José Zanola, detenido y procesado en la causa, por considerar que con sus declaraciones mediáticas el magistrado lo prejuzgó.
La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo había citado a Oyarbide para que se presentara a declarar personalmente, pero en su lugar el juez envió un escrito de siete páginas.
En el texto –dirigido a la presidenta de la comisión, la diputada kirchnerista Diana Conti– argumentó que la gravedad de la causa hizo que tuviera que “alertar a la población sobre los potenciales riesgos que los hechos sometidos en la causa traían aparejados, especialmente para las personas que recibían medicación por patologías extremas”.
Oyarbide recordó, por otra parte, que los abogados de Zanola lo habían recusado por el mismo tema y que tanto la Cámara Federal porteña como la Cámara Nacional de Casación Penal lo confirmaron al frente de la causa.
Oyarbide investiga la comercialización de remedios oncológicos y para el VIH adulterados o falsos. Además de Zanola, en la causa están detenidos y procesados como presuntos integrantes de una asociación ilícita la mujer del sindicalista y ex directora del Policlínico Bancario Paula Aballay; el dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo, y el ex titular del Banco de Drogas del Ministerio de Salud de la Nación Roberto Loiácono, entre otros.
El abogado defensor de Zanola lo denunció por considerar que en las declaraciones que hacía a los medios todos los días en la puerta de su casa no fue imparcial, violó el principio de inocencia, puso en riesgo la vida privada de los acusados y no tuvo mesura, prudencia ni reserva.
En el Consejo, los cinco representantes del kirchnerismo y el juez Luis María Cabral votaron por de-sestimar la denuncia en contra de Oyarbide, pero el resto de los consejeros se inclinó por el dictamen del senador radical Ernesto Sanz para citar al juez. Ahora, la comisión debe resolver si rechaza la denuncia, si considera en cambio que Oyarbide cometió mal desempeño y lo envía a juicio político o –como tercera posibilidad– le aplica una sanción disciplinaria.
El Consejo tramita otra denuncia por mal desempeño contra Oyarbide, por su actuación en la causa en la que dictó el sobreseimiento de Néstor y Cristina Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito. En ese expediente la diputada Conti ya presentó un dictamen para rechazar la denuncia, pero el caso sigue su trámite, ya que Sanz pidió ver la causa completa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.