EL PAíS › LOS LEGISLADORES DE LA OPOSICIóN IMPULSARáN LA INTERPELACIóN DEL JEFE DE LA METROPOLITANA

Con muchas preguntas para Burzaco

Quieren citarlo por el caso de Fausto Colombo, el metropolitano acusado de proteger prostíbulos a cambio de coimas. También piensan promover la revisión de los legajos de los oficiales de la policía porteña y proponer que sean sometidos a audiencia pública.

 Por Werner Pertot

La oposición porteña intentará interpelar al jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco, luego de que se conociera que un oficial jerárquico de esa fuerza, Fausto Colombo, está involucrado en una causa por coimas para encubrir prostíbulos. La gestión PRO tuvo que separarlo e iniciarle un sumario administrativo. El martes, los opositores irán al recinto a plantear la interpelación, para la que contarían con más de 31 votos. Es posible, de todas formas, que el PRO ofrezca que Burzaco concurra voluntariamente a las comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos. En tanto, piensan reflotar la comisión para revisar los legajos de los oficiales e, incluso, proponer que deban pasar por una audiencia pública.

Colombo es un ex subcomisario de la Federal y está involucrado en una causa por cohecho que sería elevada a juicio oral. Según la oposición, se encontraba procesado hacía nueve meses cuando el gobierno de Mauricio Macri lo incorporó a la Metropolitana. Desde el macrismo sostienen que tiene falta de mérito en la causa o bien que el procesamiento no figuraba en su certificado de antecedentes penales. “Cuando él entró a la policía se le pidió el certificado de reincidencia y estaba limpio”, aseguró el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Puede ser que cuando Colombo presentó el certificado estuviera procesado y nadie lo puso. Otro tipo de inteligencia no hacemos”, se atajó. “Hay gente en la Federal que tiene vicios y otra que no. Si encontramos a otro efectivo que tenga una situación complicada, será separado”, prometió el funcionario macrista.

En tanto, el legislador sabbatellista Gonzalo Ruanova envió un pedido al Ejecutivo para que Burzaco concurra a dar explicaciones a la Comisión de Seguridad. Como no recibió respuesta, los opositores reunieron las firmas para presentar un proyecto de interpelación al jefe de la Metropolitana. Hasta ayer, se habían sumado los bloques de Proyecto Sur, Igualdad Social, Encuentro Popular para la Victoria, Diálogo por Buenos Aires, Coalición Cívica, UCR, socialismo y el PJ, por lo que contarían con más de los 31 votos necesarios para interpelarlo. En el proyecto, señalan que le preguntarán sobre los criterios de selección de personal, además de por la “situación del comisionado Colombo, tareas que desempeña, nivel de responsabilidad, circunstancias de reclutamiento”. El martes, la oposición conseguiría quórum sin el PRO, pero para habilitar la votación sobre tablas necesitan dos tercios, con los que no cuentan. Ese empate técnico llevaría a que negocien la asistencia voluntaria de Burzaco, como ocurrió en otros casos con el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro.

“Las mujeres y los hombres de la ciudad de Buenos Aires merecen fuerzas de seguridad que no sean fuerzas del delito, reclaman transparencia institucional y no pactos mafiosos, auspician una supervisión seria e idónea sobre la Policía Metropolitana y no complicidades”, plantearon en un comunicado conjunto los legisladores de Proyecto Sur, Igualdad Social y la CC, que reclamaron la depuración de la Metropolitana. Para eso, insisten en que se impulse una comisión de seguimiento que revise legajo por legajo. Esa comisión se creó por ley con un carácter transitorio, por noventa días. Pero en esos noventa días no se constituyó, ni funcionó. Lo único que hubo fue un encuentro informal, en el que la legisladora kirchnerista Gabriela Alegre, el macrista Martín Borrelli y la defensora del Pueblo Alicia Pierini revisaron 50 legajos. Allí se pudo comprobar que no cuentan con la foja de servicios de la Federal, sino simplemente con una declaración jurada y una constancia de trabajo.

Existen dos proyectos para activar la comisión de seguimiento: uno de Ruanova, que propone prorrogar la comisión transitoria, y otro de Rafael Gentili, que plantea que la comisión debe ser permanente, dado que la incorporación de personal de otras fuerzas es constante. En tanto, Ruanova presentará un nuevo proyecto el lunes para que los rangos de director general hacia arriba de la Metropolitana deban pasar por una audiencia pública consultiva antes de incorporarse.

Compartir: 

Twitter

Burzaco junto al ministro Guillermo Montenegro, otro que está en la mira de la oposición.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.