EL PAíS › AGUSTíN ROSSI LANZó UN ESPACIO TRANSVERSAL EN SANTA FE

Con la idea de abrir el juego

El jefe del bloque de diputados kirchneristas criticó a Julio Cobos y al resto de la oposición. Vaticinó un crecimiento del oficialismo en 2011. Lo acompañaron, entre otros, Miguel Antel Pichetto, Mercedes Marcó del Pont, Carlos Heller y Jorge Rivas.

 Por Claudio Socolsky

Desde Rosario

El presidente del bloque de diputados nacionales por el kirchnerismo, Agustín Rossi, vaticinó ayer “un crecimiento político” del oficialismo en 2011 y arremetió contra Julio Cobos, la oposición y los ex gobernadores Jorge Obeid y Carlos Reutemann. Fue al lanzar en Rosario el Movimiento Santafesino por la Justicia Social, expresión de la transversalidad kirchnerista en Santa Fe. También criticó el intento opositor de modificar el reparto del impuesto al cheque. “Al menos tengan la responsabilidad institucional de decirle al gobierno nacional, al cual le quieren sacar 10 mil millones de pesos de un día para el otro, de dónde lo va a recuperar. Nosotros no vamos a ser cómplices del intento de desfinanciamiento del Estado Nacional.”

La presentación del espacio político liderado por Rossi se realizó en las salas de conferencias del Patio de la Madera, ubicadas en la zona de la Terminal de Omnibus de Rosario. Allí los militantes de los partidos que integran el Movimiento Santafesino por la Justicia Social se mezclaban con funcionarios, intendentes y jefes comunales, legisladores y gremialistas, para participar de las mesas de debates. El encuentro alcanzó un momento de gran intensidad emotiva cuando el locutor anunció la presencia del diputado socialista Jorge Rivas, quien recibió una plaqueta del concejal del Partido del Progreso Social y ex intendente de Rosario, Héctor Cavallero. También estuvieron el titular de Carta Abierta, Ricardo Forster; el ex ministro de Seguridad, Carlos Arslanian; y el diputado nacional Carlos Heller.

En el panel de cierre acompañaron a Rossi el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, muy aplaudida cuando subió al escenario. Pichetto indicó estar feliz de “acompañar a un hombre valiente como Agustín, de quien estoy convencida que está destinado a cosas mayores en Santa Fe” y desató la rechifla de los presentes con sus menciones a Cobos. “No se puede ser oficialista y opositor”, apuntó el senador y cargó también contra la oposición al señalar que “no se les cae una idea”. A los radicales en particular les pidió que “vuelvan a construir propuestas” y dijo esperar “que retomen la senda de construcción positiva, que no sean corridos por los sectores del peronismo disidente y por el lado de Carrió, en donde solamente impera la idea de la confrontación por la confrontación misma. Espero que esto cambie porque el país necesita que se construya un debate democrático con ideas y con propuestas.”

“Les cayó la ficha de que no quieren dar el debate ideológico, y ésa es una buena señal”, destacó Marcó del Pont, quien en el inicio de su discurso bromeó al señalar que su presencia “no debe figurar en el manual del buen banquero central, pero creo que ésta es una señal de un cambio que tiene que ocurrir en la Argentina”.

Para la titular del Banco Central “hay que dar esta discusión de que la Argentina ha recuperado soberanía para hacer políticas fiscales, algo que reconocen en el mundo. No hay que confundir los instrumentos con los objetivos. El objetivo de este gobierno es crecer con empleo, con inclusión, con equidad, y de forma sostenida en el tiempo. No es acumular reservas”. También manifestó que “no queremos hacer ajustes, no queremos endeudarnos a tasas de usura, esto es lo que tenemos que discutir”.

Rossi resaltó que durante su gobierno Cristina Fernández “no creó ningún nuevo impuesto”, “eliminó engendros fiscales, como fue la tablita de Machinea” y “aumentó por decisión propia la transferencia de dinero de la Nación a las provincias con la creación del 30 por ciento a las retenciones de soja”. Dicho eso, consideró “injusta” la pretensión opositora de “sacarle plata al gobierno nacional” y exhortó a los que impulsan la modificación del reparto del impuesto al cheque a que ofrezcan alternativas de financiamiento. Rossi señaló también que “no puede haber un proyecto progresista sin un Estado fuerte” y calificó a Reutemann y Obeid como “los gobernadores de la convertibilidad que no hicieron nada por Santa Fe”.

Compartir: 

Twitter

El diputado Agustín Rossi en el escenario junto a Pichetto y Marcó del Pont.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.