Martes, 30 de marzo de 2010 | Hoy
EL PAíS › HABRá DOS ALMUERZOS MáS CON LOS GOBERNADORES QUE FALTAN
La presidenta Cristina Fernández convocó a dos reuniones más con gobernadores, una para el martes próximo y otra para el jueves 15 de abril, en las que recibirá a los mandatarios provinciales que no participaron del encuentro de ayer. De los jefes provinciales que no fueron a Olivos algunos ya adelantaron que no aceptarán la invitación, como el chubutense Mario Das Neves, mientras que otros, como el santafesino Hermes Binner y el correntino Ricardo Colombi, confirmaron que serán de la partida la semana que viene. Se descarta que asistirán los mandatarios de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, pero resta saber qué harán los opositores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Aunque todavía no se habían formalizado todas las invitaciones, fuentes del Gobierno aseguraron que la idea de la Presidenta es convocar al resto de los 24 gobernadores –más allá de las diferencias políticas– para discutir sobre la distribución de los recursos nacionales y provinciales.
El gobernador radical Colombi confirmó que fue convocado para el próximo martes y adelantó que llevará una agenda de temas de interés para su provincia, “en especial la refinanciación de pasivos y las acreencias que mantiene Nación con Corrientes”. Fuentes de la gobernación recordaron que la deuda que la administración central mantiene con esa provincia es de 552 millones de pesos. Hermes Binner, uno de los más críticos por no haber sido invitado al encuentro de ayer, también ratificó que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se comunicó para citarlo a las 13 en la residencia presidencial.
Por su parte, el ministro de Gobierno de Catamarca, Javier Silva, afirmó que Brizuela del Moral todavía no había sido convocado, pero adelantó que su gobierno está expectante ante la posibilidad de conversar. El funcionario recordó que el próximo 28 de abril la provincia mantendrá un encuentro con funcionarios nacionales en la Corte Suprema para debatir sobre la deuda con Catamarca, relacionada con el pago del 82 por ciento móvil de los jubilados. Dado el vínculo del Gobierno con la fueguina Ríos, en Casa Rosada descartaban ayer que la mandataria del ARI asistirá a la cita.
Este grupo de mandatarios, que son opositores pero que mantienen una relación cordial con el Ejecutivo, se diferencia de los tres restantes, que conforman el sector opositor más duro. “No me voy a sentar con el gobierno nacional hasta que no reconozcan la deuda que tienen con la provincia o, al menos, decirme cómo la van a pagar”, dijo Das Neves, el único en adelantar su rechazo. Macri y Rodríguez Saá todavía no revelaron qué harán.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.