EL PAíS › JUAN CARR, DIRIGENTE DE RED SOLIDARIA, IMPULSOR DE LA PROPUESTA
“Que sea un comienzo para el 19 y 20”
“Hará casi un mes muchas organizaciones que nos venimos juntando, vemos que hay cierto clima –afirmó a Página/12 Juan Carr, dirigente de la Red Solidaria y uno de los convocantes a la jornada por la paz–, se habla de saqueo, se habla de deponer las armas. Un funcionario les pidió a los comerciantes que depongan las armas, porque se acerca esta fecha. Se nos ocurrió que queremos que todo el mundo se manifieste pero en paz. Nos acercamos al Diálogo Argentino, que empieza una etapa de relacionarse con la comunidad y se nos ocurrió hacer que el bien se manifieste, como tantas veces lo hace el mal. Pensamos que hubo 33 muertes el año pasado, dos más en el Puente Avellaneda de los chicos piqueteros y que un país les rinda homenaje a los muertos y a las familias que siguen con el dolor ya es mucho. Sabemos que necesitamos educación y trabajo, alimentos para los niños desnutridos, medicamentos para los viejos. Pero también sabemos que lo que no necesitamos es más violencia.”
–¿Cuál es la expectativa para la jornada que convocaron?
–Es que todos se manifiesten en libertad y que muy pocos no arruinen esta manifestación popular.
–¿Qué indicios tienen de que esto puede pasar?
–Hace dos meses supimos que a una señora muy humilde la habían anotado “para los saqueos” en el Gran Buenos Aires. Nos llegó a través de amigos en común que nos contaron. Otra gente ligada a los piquetes dijeron que “estaban enfierrando” a los pibes y después el propio Gobierno empezó a hablar del tema. Nosotros creemos que no va a pasar nada, pero que es mucho mejor si nos movemos para que no pase.
–La consigna por la paz, un día antes de que empiecen todos los actos por el 19 y 20, ¿no puede tener un efecto desmovilizante?
–Yo estoy viejo y tuvimos épocas en que no nos podíamos manifestar. Nosotros alentamos a que se expresen y movilicen todos pero en paz. Queremos que sea un comienzo para el 19 y 20, por eso lo hacemos el 18. Hay un montón de organizaciones, comunidades religiosas, escuelas, la CTA, Abuelas de Plaza de Mayo. Muchos van a participar el 19 y 20. La CTA llamó a un paro y es razonable estar con el diálogo en la paz.
–¿Va a ir a la plaza?
–No lo sé. No lo descarto.
–¿La gente tiene miedo?
–Desgraciadamente sí. Uno es real y verdadero, por la situación social. También es probable que haya quienes alientan el miedo como una forma de desmovilizar.
–Cuando hablan de violencia, ¿también se refieren a los piqueteros?
–Yo me admiro de esta gente que hace marchas, que caminan hace tiempo y demostraron su voluntad pacífica. Demandan con justicia y en paz.