EL PAíS › CONVOCAN A ACTOS PARA EL 19 Y COMIENZA LA MARCHA
El Aguante y el piquete urbano
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el movimiento Barrios de Pie, el Foro Social, la agrupación H.I.J.O.S., Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y asambleístas barriales convocaron a un Aguante Cultural que se realizará mañana en la Plaza de Mayo para homenajear a las víctimas de la represión del 20 de diciembre del año pasado. En tanto, Barrios de Pie y el Polo Obrero partían ayer a la noche desde distintos puntos del país para integrar la Marcha Federal y sumarse a la marcha del 20 hacia Plaza de Mayo bajo la consigna “Que se vayan todos”.
Las actividades de mañana van a comenzar temprano. A las 9 se lanza el llamado “Piquete urbano”, convocado por la asamblea barrial del Mio Cid. Los manifestantes se concentrarán en Florida y Diagonal Norte para bloquear el microcentro. A las 19 se concentrarán varias asambleas en Acoyte y Rivadavia para hacer sonar sus cacerolas y luego marchar a Plaza de Mayo.
En tanto, las asambleas de la Zona Norte convocan a armar un cacerolazo frente a la residencia presidencial de Olivos, al que también concurrirá una de las columnas de la marcha federal piquetera. Los obreros de la fábrica fueguina Renacer se concentrarán en la esquina de las avenidas Callao y Marcelo T. de Alvear, para reclamar que no se remate la marca Aurora y pueda ser explotada la fábrica por sus trabajadores.
A las 22 empieza el Aguante Cultural. Tocarán bandas de música, se expondrán fotografías y se proyección de documentales sobre los cacerolazos, la recuperación de fábricas y la represión del 19 y 20 del año pasado. Los organismos de derechos humanos anunciaron que habrá desde la noche del 19 de diciembre guardias permanentes de profesionales para asesorar en materia legal a los manifestantes que tengan algún inconveniente durante la protesta.
Por su parte, ayer a la noche con acto en la intersección de las avenidas principales de Río Gallegos, Roca y San Martín, la columna piquetera más austral del país iniciaba su camino, luego de solucionar algunos inconvenientes vinculados al transporte. En tanto, desde la capital mendocina partió ayer la delegación de piqueteros del oeste argentino para integrar la Marcha Federal que desde distintos puntos del país se dirige a la Plaza de Mayo donde arribarán mañana. Antes de partir prepararon una olla popular de la que participaron alrededor de medio centenar de personas.