EL PAíS › UNA NUEVA LíNEA DE CRéDITOS PARA LA INDUSTRIA

Con la ayuda del Central

La novedad es que las entidades financieras dispondrán para este plan de recursos del Banco Central a través de redescuentos. El monto disponible podría llegar a 10.000 millones de pesos.

Cristina Fernández de Kirchner anunciará hoy por la tarde en la Casa Rosada una nueva línea de créditos para inversiones productivas. La novedad es que las entidades financieras públicas y privadas dispondrán para este plan de recursos del Banco Central a través de la modalidad de redescuentos. El monto disponible podría oscilar entre 8000 y 10.000 millones de pesos y la tasa de interés rondará el 10 por ciento anual. Las empresas interesadas deberán presentar un proyecto que será evaluado por un comité de especialistas de los ministerios de Economía e Industria. El objetivo oficial es apuntalar el desarrollo industrial para ampliar la oferta de bienes y disminuir así las presiones inflacionarias.

Dentro del Gobierno hace tiempo que se vienen analizando alternativas para ampliar el crédito a la producción. En varias ocasiones, incluso, se especuló con la creación de un banco de desarrollo similar al BNDS brasileño, pero finalmente parece que se va a utilizar el sistema bancario existente inyectándole mayor liquidez. La banca pública será la columna vertebral de esta iniciativa, pero el objetivo es que también participen entidades privadas.

Durante el fin de semana del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Economía, Amado Boudou, se reunieron al menos dos veces para terminar de darle forma al proyecto. También participaron la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrera, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El monto de recursos disponibles y la tasa de interés se definieron con la Presidenta en las últimas horas y se mantuvo en reserva, tal como acostumbra el Gobierno en estos casos. No obstante, fuentes oficiales adelantaron a este diario que el objetivo es poner a disposición de la industria una cifra contundente que podría estar entre 8000 y 10.000 millones de pesos. Igual los recursos que se anuncien no se desembolsarán de manera inmediata. Dependerán de los proyectos de inversión que se presenten y de cuántos finalmente califiquen, para lo cual no sólo tienen que ser técnicamente sólidos, sino también estar en sintonía con las prioridades que fije el Gobierno. Esos son procesos burocráticos lentos que van más allá de la voluntad de los funcionarios.

Hasta el momento, el Estado nacional vino financiando al sector privado a través del Banco Nación, el BICE y la Anses y en todos los casos la exposición de estas entidades creció fuerte en los últimos años. Desde 2007, el Nación entregó créditos por más 5000 millones de pesos a tasas por debajo de las que ofrecen las entidades privadas. El BICE incrementó su stock a una tasa del 25 por ciento anual desde 2005 y ya llega a 1500 millones de pesos, mientras que las inversiones productivas de la Anses llegan a 11.814 millones de pesos, 442 por ciento más que en diciembre de 2008. No obstante, si se confirma la participación del Banco Central con el aporte de fondos a través de una línea de redescuentos se le daría un impulso mucho mayor al crédito, justo en un momento en que el crecimiento de la demanda se viene traduciendo en aumentos de precios, entre otras causas, por la imposibilidad de financiar un crecimiento de la oferta acorde con esa suba. El porcentaje de utilización de la capacidad instalada pasó del 73,1 al 79,5 por ciento en los últimos doce meses, con picos del 89,8 en industrias metálicas básicas, 88,5 por ciento en textiles.

Además de los fondos, lo que será importante es la tasa de interés. Hasta ahora, los industriales deben pagar tasas cercanas al 15 por ciento y el objetivo es bajarla a 10 por ciento, aunque habrá que esperar hasta la hora del anuncio para saber cuál fue el número final que se consensuó.

En el contexto actual, el financiamiento público resulta fundamental para las empresas, porque los bancos privados se concentran casi exclusivamente en operaciones transaccionales, lo que les permitió cerrar 2009 con un volumen de ganancias de 8048 millones de pesos, 70 por ciento más que las contabilizadas el año anterior. Los directivos de los principales holdings financieros –diez bancos controlan tres cuartas partes del mercado– insisten en que el cortoplacismo de los depósitos privados impide una política más agresiva de la intermediación financiera. Por ese motivo, la banca pública se ha venido transformando en la principal alternativa. Lo que se intentará ahora es romper está lógica fondeando a los bancos públicos y privados con recursos del Central para que el stock de créditos pueda pegar un salto y las empresas no tengan que postergar inversiones o recurrir a fondos propios limitando sus posibilidades de expansión. Además, el anuncio llega en un momento clave porque el Gobierno busca consolidar la mejora de su imagen con acciones concretas que tengan impacto en la vida cotidiana de la gente, tal como se hizo con la Asignación Universal por Hijo.

Compartir: 

Twitter

Cristina Fernández hará el anuncio hoy a la tarde en Casa de Gobierno.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.