Lunes, 2 de agosto de 2010 | Hoy
- Omar Emir Chabán, ex gerenciador del boliche Cromañón, recibió la pena mayor entre los acusados. El 19 de agosto de 2009 el Tribunal Oral 24 resolvió por unanimidad condenarlo a 20 años de prisión por considerarlo coautor penalmente responsable del delito de incendio doloso calificado por haber causado la muerte de 193 personas y lesiones a por lo menos 1432, en concurso real con el delito de cohecho activo en calidad de autor. Los jueces consideraron que organizó el espectáculo con conocimiento de los peligros (pirotecnia, poliuretano en el techo, exceso de gente, puertas cerradas). Además, que pagó al subcomisario Carlos Díaz para saltear controles.
- Diego Argañaraz, manager de la banda Callejeros, fue condenado a 18 años de prisión como partícipe necesario de incendio doloso calificado y cohecho activo. Tanto Chabán como Argañaraz fueron condenados porque los jueces consideraron probado que ambos fueron organizadores del show.
- Fabiana Fiszbin (foto), subsecretaria de Control Comunal, y Ana Fernández, directora adjunta de Fiscalización y Control, fueron encontradas culpables del incumplimiento de los deberes de funcionario público. El tribunal las condenó a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación. A las funcionarias no se les determinó responsabilidad directa por las muertes y las lesiones.
- Carlos Díaz, subcomisario de la 7ª, recibió una condena a 18 años de prisión e inhabilitación perpetua por ser partícipe necesario de incendio doloso calificado y cohecho activo. A Díaz también se lo incorporó en el nivel de los organizadores.
- Gustavo Torres, director de Fiscalización y Control, fue absuelto del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque no encontraron pruebas que lo implicaran en la falta de control.
- Los músicos de Callejeros, Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Juan Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, así como el escenógrafo Daniel Cardell fueron absueltos de todos los cargos por no formar parte de la organización del evento.
- Raúl Villareal, colaborador de Chabán, fue condenado a un año como partícipe secundario del cohecho y absuelto del incendio doloso. Los jueces no consideraron que tuviera el mismo grado de conocimiento y de decisión respecto de la organización del evento ni de la seguridad de los ingresos y salidas.
- El comisario Miguel Belay no estaba en la 7ª cuando se cometió el hecho y lo absolvieron.
- Juan Carlos López, secretario de Seguridad porteño, presentó su renuncia en enero de 2005 y nunca llegó a juicio.
- Aníbal Ibarra, ex jefe de Gobierno, fue sobreseído de las acusaciones por las muertes en el boliche.
- Rafael Levy, dueño de Cromañón y el hotel contiguo, había sido sobreseído en primera instancia, pero luego la Cámara de Casación ordenó que se siguiera la investigación en su contra. Esto dejó abierta la posibilidad de un nuevo juicio oral.
- Alejandro Cano, director general de Operaciones de la Policía Federal, y Martín Galmarini, médico del SAME, fueron sobreseídos de la acusación por el operativo de salvataje de las víctimas.
Ninguno de los condenados fue detenido, puesto que la sentencia se hará efectiva una vez que el fallo quede firme.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.