Martes, 10 de agosto de 2010 | Hoy
EL PAíS › EL MACRISMO PRETENDE SIETE LEGISLADORES EN LA INVESTIGADORA
El PRO pretende contar con el 40 por ciento de los miembros de la comisión investigadora. De lo contrario, amenazan con recurrir a la Justicia. Desde la oposición aceptan darle un legislador más de los cuatro ya previstos.
El PRO ya sabe que el pedido de juicio político al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, no tendrá los votos para ser aprobado en la Legislatura porteña en la sesión prevista para el jueves. Por eso, iniciaron negociaciones con los bloques opositores para mejorar la cantidad de macristas dentro de la comisión investigadora especial que llevará adelante la investigación por el escándalo de las escuchas ilegales en la ciudad. No sólo reclaman mayor proporcionalidad en la integración de la comisión, sino que también objetan los tiempos para que el cuerpo se expida. De no llegar a un acuerdo, desde el oficialismo amenazaron con no integrar la comisión y, además, con recurrir a la Justicia. En tanto, desde la oposición porteña aseguraron que habría un acuerdo para ceder un legislador más a favor del PRO, pero que deberán ponerse de acuerdo en qué planteo llevarán al recinto en una reunión entre los jefes de bloque que realizarán hoy.
“¿Quieren algo especial para lincharme a mí? Pedí ir a juicio político con la Constitución vigente. Yo no pido nada especial”, afirmó Macri en declaraciones publicadas el domingo por el diario El Tribuno de Salta. En uno de los últimos intentos del mandatario comunal por defender su propio pedido de juicio político, en el PRO ya evalúan otras opciones ante un escenario adverso. Ayer, iniciaron la ronda de contactos con los bloques que consideran más moderados, y anunciaron que de mantenerse la proporción de cuatro macristas sobre 17 miembros, rechazarán integrar la comisión investigadora. “Tampoco vamos a aceptar un legislador más sobre 17”, anticipó a Página/12 el jefe de la bancada oficialista, Cristian Ritondo.
En el PRO pretenden una proporcionalidad de al menos siete legisladores y que los tiempos para que el cuerpo se expida sean más cortos. El argumento que esgrimen es que los plazos son “ilógicos”, ya que, con el receso estival de las sesiones ordinarias, la Legislatura podría recién emitir una conclusión avanzado 2011, lo que atentaría contra las aspiraciones presidenciales de Macri. Desde el peronismo porteño se mostraron flexibles a acortar los tiempos para que se analice la responsabilidad política del jefe de Gobierno por las escuchas, algo que podría ser acompañado por otros opositores. Tanto el PJ como el ibarrismo, el radicalismo y el bloque de Encuentro Popular para la Victoria también accedieron a cederle al PRO un legislador más dentro de la actual conformación.
Ritondo desechó aceptar nada distinto a una composición que les asegure el 40 por ciento de la representación. El jefe del bloque oficialista se mostró más proclive a aceptar una comisión de 19 miembros, con siete macristas, uno de los escenarios que se barajaron en los últimos días. Pero sus pretensiones van más allá, porque tampoco están de acuerdo en que el objeto de la comisión sea el de investigar toda la política de seguridad llevada adelante por Macri, algo que incluiría el proceso de conformación de la Policía Metropolitana, además del caso por el que el jefe de Gobierno está procesado. Ante cualquier revés, Ritondo aseguró que concurrirán a la Justicia.
En tanto, desde la oposición buscan evitar que el PRO se “victimice” y tratarán de acordar una postura en común en una reunión prevista para hoy a las 12. Daniel Amoroso –ex macrista, hoy con De Narváez– será uno de los invitados al encuentro, aunque aseguró que su bloque aún no ha tomado una postura. “Voy a reunirme con el PRO para ver qué es lo que quieren, porque no lo tengo claro”, sostuvo Amoroso a este diario. “Evaluaré todos los escenarios. No me voy a quedar atrapado en sus vaivenes”, añadió.
Informe: Gabriel Morini.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.