EL PAíS › EL 16 DE FEBRERO VOTAN EN FORMOSA, SAN JUAN Y CHACO
La remake de la interna radical
En 24 días se podrá, al fin, saber quién es ganador de la elección interna de la Unión Cívica Radical. El 16 de febrero se repetirá la votación en Chaco, Formosa y San Juan y Leopoldo Moreau o Rodolfo Terragno, estarán habilitados para festejar el triunfo que habilitará a uno de ellos a convertirse en el representante del devaluado radicalismo en las elecciones del 27 de abril.
A la mesa de conducción del Comité Nacional de la UCR le tomó una hora convalidar la decisión de la jueza María Servini de Cubría, quien había ordenado repetir los comicios internos en las tres provincias. La Junta Electoral del partido, en cambio, había resuelto llamar a elecciones únicamente en Formosa.
La fecha de la interna complementaria fue anunciada al término del encuentro partidario por el gobernador de Chubut, José Luis Lizurume, que integra la mesa de conducción de la UCR, y fue ratificada por el gobernador de Río Negro, Pablo Verani, quien ejerce la presidencia del partido luego de que el chaqueño Angel Rozas renunciara porque los resultados en su provincia fueron uno de los más cuestionados.
Verani, destacó que “ahora el gran objetivo es el partido” y admitió que “se ha dispersado la opinión de la UCR y eso es lo que hay tratar de integrar” pero evitó pronunciarse sobre la probabilidad de que los candidatos retiren sus postulaciones, como lo proponen algunos dirigentes radicales. “Se han hecho especulaciones personales o grupales pero sería exagerado pedirles que den un paso al costado. Lo que hay que hacer es pedirles a los candidatos que tengan cuidado en esta elección y que fiscalicen bien los comicios”, dijo Verani.
En este sentido, Terragno afirmó, tajante, que para él esa es una “posibilidad cero” y en su entorno también descartaron que estén evaluando la posibilidad de retirar la candidatura, tal como aseguró el titular del radicalismo bonaerense, Federico Storani, en una entrevista radial. Terragno afirmó que acatará “como corresponde” la decisión del Comité Nacional pero aclaró que había pedido que la nueva elección se realizara el 9 o incluso el 2 de febrero. Moreau fue menos tajante en el momento de rechazar la idea de consensuar una fórmula, si es que finalmente resulta ganador. “Se tiene que hacer la interna y legitimar una fórmula para limpiar la trayectoria de la UCR. La única forma de hacerlo es votando otra vez”, aseguró. Pero agregó que “una vez que haya una fórmula legitimada hay que recomponer las relaciones con la sociedad y se puede conversar con fuerzas afines, como el socialismo o la democracia cristiana”.
Los cómputos parciales de la votación del 15 de diciembre habían dado hasta ahora una diferencia de casi cuatro mil votos a favor de Moreau, pero si se descuentan las tres provincias cuestionadas, Terragno tiene una ventaja de 27 mil votos. Y según los resultados impugnados, entre Chaco, Formosa y San Juan concurrieron a las urnas cien mil personas.
Para evitar nuevas demoras o cuestionamientos, Verani anunció que se está conversando con “el correo un presupuesto acorde” con el objeto de “tener una comunicación normal dentro del mismo día” de los comicios para que el resultado se conozca con la mayor celeridad. En notas enviadas al gobernador de Río Negro y al presidente de la Junta Electoral, Norberto Rinaldi, Terragno que elevó un “Plan Anti-Fraude de cuatro puntos, que incluyó, entre otras cosas, que todo votante sea afiliado o independiente esté obligado a estampar su firma en el padrón electoral.