EL PAíS › ACUERDO DE DUHALDE, RODRíGUEZ SAá Y DAS NEVES EN EL PJ DISIDENTE

Una interna asoladora para Solá

Pese al rechazo de Felipe Solá, el Peronismo Federal definirá su candidato a presidente en abril. La propuesta presentada por Duhalde fue aceptada por los gobernadores de San Luis y de Chubut. En el entorno del bonaerense se llamaron a silencio.

El Peronismo Federal elegirá a su candidato en abril, pese a la oposición de Felipe Solá. Así lo confirmó el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, que acompañó la propuesta del ex presidente Eduardo Duhalde para que el espacio defina en internas anticipadas el postulante a las presidenciales de octubre. “La idea es ir haciendo internas parciales, al estilo de las primarias en Estados Unidos”, sostuvo el puntano, quien detalló que el acuerdo alcanzado establece que aquel que pierda la interna “acompañará al otro”. El chubutense Mario Das Neves criticó el timing de la propuesta, pero finalmente aceptó medirse con sus pares, mientras que Solá se llamó al silencio, lo que volvería incierto su futuro dentro del PF.

“He estado conversando con el doctor Duhalde, y estaríamos de acuerdo los dos y nos presentaríamos a esta elección”, expresó al mediodía Rodríguez Saá, quien se entusiasmó con ir “formando equipos y programas” de cara a una elección en abril, previa a las internas del 14 de agosto, donde “podrán ir a votar todos los que quieran”. Confirmado el acuerdo con el ex presidente, comenzó la presión sobre Das Neves y Felipe Solá.

Primero, Rodríguez Saá se comunicó con el chubutense y le preguntó si estaba de acuerdo con la pre-interna. Das Neves aceptó, pero dejó en claro que él había sido el impulsor original de la propuesta. “Me sorprende porque este tema lo planteé en septiembre u octubre, en una de las reuniones habituales que se hacían del Peronismo Federal”, se lamentó el mandatario en declaraciones radiales.

Das Neves dijo no tener “ningún inconveniente” con hacer una preselección, pero pidió habilitar “una mesa de discusión” para marcar la cancha dentro del peronismo disidente. “Estoy de acuerdo en tanto y en cuanto se fijen las reglas del juego claras –dijo el chubutense–. Lamentablemente, en la política argentina, empezando por el propio peronismo, cuando se plantea esto paralelamente hay unos que se consideran los ‘vivos’ que tratan de buscar mecanismos fraudulentos.”

Las sospechas de Das Neves no cayeron bien en el duhaldismo, que salió a responderle por medio de la esposa del ex presidente, Hilda González. “Esas expresiones no son buenas. Hay que llegar a un acuerdo. Y poner en tela de juicio lo que puedan hacer otros no es bueno cuando se comparte un espacio”, advirtió Chiche Duhalde. No obstante, en el entorno de Das Neves intentaron bajarle el tono a la discusión. “La metodología que nos terminaron sugiriendo es similar a lo que Mario dijo al comienzo. Ahora tenemos que avanzar en la interna de abril y luego ver cómo unificar el esfuerzo”, dijo a este diario un asesor.

Cerrado el acuerdo entre los tres, todas las miradas apuntaron a Felipe Solá. “Está medio desaparecido de los teléfonos. Estará reflexionando”, evaluó por la tarde un dirigente del espacio. En efecto, durante varias horas el equipo del ex gobernador bonaerense apagó los celulares y se reunió a estudiar la propuesta de Duhalde, iniciativa que el propio Solá ya había rechazado de plano. Entrada la noche, la orden en el felipismo fue “llamarse a silencio”.

“Solá evidentemente se dio cuenta de que necesita más tiempo y que esta circunstancia no le gusta, pero para poder oponerse tendría que tener un nivel de consenso mayor que el que tiene en este momento”, lanzó a Página/12 el duhaldista Carlos Brown. “Puede amagar o enojarse, pero la realidad es que está dentro de este espacio.”

Brown defendió el mecanismo impulsado por Duhalde como el único posible para decidir las candidaturas con tiempo. “No se puede hacer alianzas con otros partidos sin antes definir a nuestros protagónicos”, sostuvo. En ese sentido, el titular del Movimiento Productivo Argentino argumentó que “el liderazgo en esta instancia, cuando tenés cuatro precandidatos, sólo se puede establecer a partir de la legitimación que te da una elección interna”. Para los duhaldistas, aquel que gane la primaria de abril tendrá la legitimidad suficiente para hacer “los acuerdos que mejor le parezcan”, aludiendo, sin mencionarlo, al PRO de Mauricio Macri.

Consultado sobre las dudas del ex kirchnerista, Rodríguez Saá adelantó que en las elecciones de abril “se va a presentar quien se quiera presentar”, pero insistió que el “deseo” del PF es que Solá también participe. Lo que todos se preguntan es hasta qué momento podrá seguir en el espacio sin forzar definiciones.

Informe: Federico Poore.

Compartir: 

Twitter

Los cuatro precandidatos presidenciales del peronismo opositor, en otros tiempos.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.