EL PAíS › POLEMICA POR POSIBLES CORTES DE RUTA EN LA COSTA ATLANTICA
Las vacaciones en el corte de ruta
Solá advirtió que no tolerará los cortes.Los piqueteros comienzan el lunes un plan de lucha por 200 mil planes caídos.
El gobernador bonaerense advirtió ayer a los piqueteros, que cortarán rutas en todo el país a partir del lunes, que no va a “permitir cortes de flujo de tráfico, sobre todo cuando mucha gente vuelve de sus vacaciones”, y adelantó que “cuando el fiscal diga que hay que despejar, se va a despejar”. El rechazo a estas declaraciones por parte de todos los dirigentes piqueteros fue inmediato. “Esta sociedad no soportará otro 26 de junio (cuando asesinaron a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán)”, remarcó Jorge Ceballos, de Barrios de Pie a Página/12, a la salida de la reunión que mantuvo ayer con la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, y otros dirigentes piqueteros. Si bien Solá aseguró que no ordenará reprimir, dejó la puerta abierta para que los fiscales actúen de oficio, y “si requiere la presencia de fuerzas de seguridad, lo definirá la Justicia”, aseguraron fuentes oficiales.
“Existe la decisión política de garantizar el libre tránsito expresado en la Constitución Nacional”, señalaban en el entorno del gobernador. Es más, el ministro de Desarrollo Social y Trabajo bonaerense, Mariano West, advirtió que “se va a evitar el corte y eso dependerá de cómo actúe la Justicia que tiene todas las herramientas para contrarrestar esto, que es un delito”. En respuesta a estas declaraciones, Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista Combativa, consideró que “el gobernador está equivocado, y si los servicios de inteligencia lo están asesorando, lo están haciendo entrar en una guerra. Garantizamos el libre tráfico en los lugares turísticos, como Mar del Plata y toda la Costa Atlántica para asegurar el recambio y la total circulación en la ruta 2”, aseveró ayer a Página/12 Alderete, quien señaló que el plan de lucha que comenzará el lunes en todo el país junto con la Federación Tierra y Vivienda, seccionales de la CTA y parte de ATE.
En tanto, el Polo Obrero (PO) también ratificó las medidas que van a tomar a partir del lunes, pero aclararon “no cortarán la ruta a ningún turista”. “Vamos a poner el acento en los parques industriales para pelear por los puestos genuinos de trabajo en las empresas reactivadas, como las petroquímicas, las molineras, las petroleras, las harineras y las metalmecánicas”, aseguró Néstor Pitrola. El Polo Obrero, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Barrios de Pie, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, el Movimiento Teresa Rodríguez, el Movimiento Territorial de Liberación, el Frente de Trabajadores Combativos, el Movimiento de Trabajadores Desocupados Resistir y Vencer, el Frente 19 de Diciembre, la Cuba y la Unión de Trabajadores de la Industria y el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, cortarán 12 puntos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y otros tantos en todo el país, “No vamos a dejarnos a amedrentar por nadie, nuestra lucha es por la defensa de los planes caídos más allá de lo que digan los funcionarios de turno”, señaló Ceballos.
A la tarde, la ministra Camaño se había reunido con Nina Peloso del MIJD, Ceballos, y Pitrola. La jefa de la cartera laboral se comprometió a “corregir eventuales errores en el plan, pero aseguró que no habrá nuevas incorporaciones”. Es que la semana pasada los dos grandes sectores piqueteros se movilizaron hasta la sede laboral para reclamar por los planes caídos, entre otras reivindicaciones. El jefe de Gabinete del ministerio, Jorge Rampoldi, adjudicó las bajas de los planes a “errores en algunas planillas manuscritas”. Por lo pronto, la ministra anunció que la semana próxima realizará una presentación judicial ante el fiscal Luis Marijuán “para demostrar que no son verdaderas las denuncias piqueteras que hablan de 250 mil planes caídos”.
A Alderete no le extrañan las declaraciones de Solá, “que ha cambiado tanto últimamente”, cuenta. “Yo no estoy desafiando al gobernador, si vamos a cortar es una acción más allá de lo que él diga”. El jefe de la CCC está preocupado por la posible acción de grupos que corten rutas como “parte de la interna del menemismo”. “Nuestras organizaciones secomprometieron a no cortar rutas turísticas, si hay grupos que provocan el caos, no queremos nos echen la culpa a nosotros”, advirtió.
Informe: Gimena Fuertes