EL PAíS › LA UTE DESMINTIó EL FOLLETO EDUCATIVO DE CAMPAñA PRO

Con salarios y escuelas de fantasía

“Así como miente en los salarios, Macri miente en todo.” Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), respondió de esta forma a un folleto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires según el cual la actual gestión habría aumentado a 5808 pesos el salario mínimo docente de jornada completa. “Lo desafío a que me muestre un recibo, uno solo, de un docente que cobre ese mínimo. Si me lo muestra, me retracto.” López aseguró que el acta que firmaron con el gobierno porteño estipula un salario de 2410 pesos para jornada simple, y 4820 para jornada completa. “Desde la UTE le comunicamos que aceptaríamos inmediatamente esa propuesta salarial”, contestaron los docentes. En la misma clave, la legisladora porteña por Nuevo Encuentro Delia Bisutti aclaró: “Dicen que el salario mínimo es de 5808 pesos, pero en realidad incluyen la antigüedad y, así y todo, los docentes están cobrando mil pesos menos que eso”. Ante la consulta de Página/12, el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Diego Fernández, explicó: “El salario mínimo de un docente hoy, es de 5030 pesos, y el salario promedio es de 5300”. Pero esa cifra contrasta con la del material oficial, que dice: “Aumentamos a $5808 el salario mínimo docente de jornada completa”.

El volante, que salió en la última semana, está encabezado por la consigna “El futuro empieza en la escuela”, y en el extremo inferior derecho lleva el sello “Haciendo Buenos Aires”. En él se enumeran los supuestos avances de la gestión en términos educativos. Un ítem discutido por los maestros, además del referente al salario, es el que sintetiza las obras edilicias: “Ya construimos 13 nuevas escuelas y estamos construyendo 46 más”, dice. “Los docentes desafiamos al jefe de Gobierno a que nos muestre dónde están las 13 escuelas construidas”, respondió UTE en un comunicado. Ayer Bisutti presentó un pedido de informes en el que solicita al Ejecutivo que indique “cuáles son las 13 escuelas que se construyeron recientemente según la folletería del Ministerio de Educación”, así como sus domicilios. También piden las direcciones de los lugares “en donde el Poder Ejecutivo estaría construyendo 46 escuelas”. López aseguró que a lo largo de la gestión se construyeron tres escuelas, “ni una más”. En la web del ministerio se puede acceder a un buscador virtual en donde se detalla, por categorías, el “Nuevo Plan de Infraestructura Escolar”. Entre los resultados de la búsqueda de nuevos edificios y ampliaciones, figuran únicamente ocho obras, de las cuales sólo tres pertenecen a la categoría de “obra nueva”. Ante la consulta de Página/12, Fernández reiteró la información del folleto: “Hay 13 escuelas inauguradas y seis ampliadas”. En el listado enviado por el ministerio figura como uno de los trece nuevos establecimientos el edificio del Normal Número 7, aunque el primer llamado a licitación pública para la construcción de esta obra es del año 2003.

Otro punto cuestionado de la folletería oficial fue el ítem que dice: “Instalamos gas y calefacción en todas las escuelas”. De acuerdo con un relevamiento de la UTE, aún hay ocho escuelas sin calefacción, de las cuales cinco son para alumnos con capacidades especiales. “En la Escuela 6 del Distrito 8, tienen que llevar la olla con el chocolate caliente desde la sede del distrito porque no tienen gas para hacerles a los chicos el desayuno”, dijo López. Este jueves, los docentes de la UTE, acompañados por padres y estudiantes, realizarán una suelta de 46 globos amarillos, uno por cada obra prometida, frente a la Jefatura de Gobierno porteña.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.