EL PAíS › DECIDE HOY LA FECHA DE LOS COMICIOS
Entre julio y octubre
Por Santiago Rodríguez
El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, ya no tiene dudas: o convoca a elecciones en la ciudad de Buenos Aires para el próximo 6 de julio o las posterga todo lo que puede y ordena que directamente se realicen en octubre. La decisión final respecto de la fecha de los comicios en el distrito la tomará hoy junto con sus colaboradores más cercanos. Si decide que sean a mediados de año, también tiene resuelto anunciarlo mañana durante la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura.
Como en toda decisión política, Ibarra tiene elementos a favor y en contra de las dos opciones que se le presentan. La disyuntiva en este caso no es menor: una determinación equivocada podría acotar sus chances de conseguir la reelección, un objetivo que de por sí no parece sencillo.
Antes de tomar una resolución, Ibarra hará un último repaso de los escenarios que plantearía una u otra alternativa. En esa tarea lo acompañarán, entre otros, su hermana y senadora Vilma; el jefe de Gabinete porteño, Raúl Fernández, y el secretario de Descentralización, Ariel Schifrin; así como el de Cultura, Jorge Telerman, y el titular del Banco Ciudad, Roberto Feletti, ambos posibles compañeros de fórmula de Ibarra.
A favor de hacer las elecciones el próximo 6 de julio, colaboradores de Ibarra encuentran una primera ventaja: la inscripción de candidaturas cerraría en los días posteriores a las presidenciales del 27 de abril, lo que impediría un eventual salto a la ciudad de algún postulante a la Presidencia. También evalúan que dificultaría la instalación de candidatos de otros partidos –que además se verían obligados a diversificar fuerzas entre las nacionales y las locales– y centraría aún más la compulsa entre Ibarra y el empresario Mauricio Macri, ya anotados definitivamente en la carrera. El tercer punto a favor que encuentran es que así no habría peligro de que el próximo presidente intervenga en el distrito.
El argumento para realizar las elecciones en octubre es simple: daría más tiempo para aglutinar al espacio progresista que Ibarra pretende encabezar con su candidatura.