Viernes, 1 de julio de 2011 | Hoy
EL PAíS › MAS CRUCES EL DIA DESPUES DEL “NO DEBATE”
El jefe de Gobierno ratificó que no irá al encuentro que organiza la Universidad. Filmus dijo que Macri no puede achacarle a él que no haya querido debatir con Solanas. Pino también se quejó.
El “no debate” siguió dando debate. “Macri se negó a debatir con Pino y no puede adjudicármelo a mí”, lanzó el candidato kirchnerista Daniel Filmus, quien no concurrió al encuentro en el canal Todo Noticias (TN), dado que Mauricio Macri no quiso comprometerse a ir a, al menos, otro debate organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). “No hay tradición –se excusó Macri–. Encima que es un lugar que ha tenido hasta problemas para hacer sus elecciones internas... No parece el marco para sostener la riqueza y la institucionalidad que te va generando este ámbito de debate”, fue la comparación entre un canal privado y la universidad pública. Por su parte, Pino Solanas se quejó: “Me quedé molesto por la falta de seriedad del debate”. A río revuelto, entró la caña Ricardo Alfonsín, que reclamó un debate presidencial con Cristina Kirchner.
Tras el “no debate” de ayer en la señal de cable –Macri y Solanas monologaron en dos bloques separados–, el líder de PRO justificó su decisión de negarse a debatir con Solanas: “Estaba todo agendado con tiempos. La verdad es que hay muchos temas que radican en un eje que es la autonomía. Si no está el candidato del gobierno nacional...”, dijo.
“Que Filmus no viniera ya fue un golpe duro, porque era importante la presencia del candidato del gobierno nacional”, coincidió Solanas, para luego echarle en cara a Macri su negativa a debatir: “Los delegados de Macri tenían miedo de confrontar. Cuando tenés las verdades y las respuestas, el debate funciona igual, aunque vayas tartamudeando”.
“Lo esperaban para una emboscada”, opinó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “Filmus hablaría de programa de gobierno, Solanas agraviaría a Filmus y Macri LDT (por “la derecha tilinga”) contaría un cuentito. No ocurrió porque el emboscado no fue”, twiteó el jefe de Gabinete.
“¿Sirven los debates? Cada uno con su verdad relativa y la sociedad sacando sus conclusiones, obvio. Pero con Magnetto y su pollo no se puede.” Se sumó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien aseguró que “no tenía demasiado sentido (para Filmus) participar de un debate absolutamente sesgado”. El ministro consideró que una universidad es “un ámbito mucho más propicio” para la discusión.
En tanto, Filmus aseguró que nadie le ordenó que no fuera, sino que la decisión fue “tomada con autonomía”. “No es que no hubo debate por el faltazo de Daniel Filmus, sino que no hubo debate porque Macri no quiso debatir, como tampoco quería debatir con nosotros”, retrucó Filmus, ante el anuncio de los conductores del programa, que presentaron su decisión de no debatir en un único canal como una resolución de último momento. Lo mismo hizo el PRO: “Filmus de un momento a otro no cumplió con su compromiso y ahora dice que insiste en debatir. Empecemos por cumplir”, twiteó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Filmus hizo hincapié en que el jefe de Gobierno se negó a debatir: “Macri no quiso hacerlo y el hecho fue encubierto porque tiene una protección especial” en TN. “Aunque el debate monopólico no pudo ser, esperamos poder hacerlo en otros canales de TV y en la Universidad de Buenos Aires”, aseguró Filmus.
Por su parte, el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller advirtió que si Macri finalmente se aviene a debatir “va a tener que mentirnos a todos en la cara cuando intente explicar por qué no cumplió con todas las promesas de su campaña”.
En tanto, Alfonsín aprovechó para su objetivo de querer debatir con la Presidenta. “Ha tenido la suerte en los últimos años de no verse en la obligación de someterse a la réplica”, opinó el candidato a presidente del radicalismo. “No porque me guste el debate sobre el debate. Me gustaría discutir con la Presidenta, en un debate respetuoso y elevado, acerca de cómo vamos a resolver hacia adelante los problemas que todavía no hemos resuelto, a pesar de que hemos crecido de manera extraordinaria”, sorprendió.
Sobre otro de los debates en danza –el debate de los vicepresidentes–, el ministro de Economía y compañero de fórmula de CFK, Amado Boudou, afirmó: “Primero que debatan entre ellos, y después vemos”. Sus competidores Javier González Fraga, Mario Das Neves y Adrián Pérez están ávidos por enfrentarlo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.