EL PAíS
EN CAMPAÑA
- La fórmula en la Plaza. La coalición Izquierda Unida realizará hoy un acto en la Plaza de Mayo, donde proclamará su fórmula presidencial y el resto de sus candidatos. Además del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Comunista (PC), que integran la alianza, estarán presentes los movimientos piqueteros Territorial de Liberación (MTL), que responde al PC, y el Teresa Vive, ligado al MST. En el acto hablarán Patricia Walsh y Marcelo Parrilli, candidatos a presidente y vice, y Vilma Ripoll y Patricio Echegaray, que se postulan para jefe de gobierno y diputado nacional. “Es probable que tengamos que optar entre Menem y Kirchner, pero debemos salir de esa trampa que significa elegir el menos malo, porque los dos son malísimos. Y si el gobierno electo pretende seguir gobernando en contra de nuestro pueblo, entonces va a haber una tercera vuelta, esto es una revuelta, porque lo que pasó el 19 y 20 de diciembre se puede repetir”, pronosticó ayer la candidata Walsh.
- Un sostén para Murphy. El legislador porteño Jorge Enríquez, quien fue electo por la UCR y representaba al delarruismo del distrito, anunció ayer que conformará un bloque unipersonal alineado explícitamente con el candidato Ricardo López Murphy. “Este nuevo bloque representará una nueva forma de hacer política y contará con adherentes de distintas fuerzas políticas e independientes que quieren ver en Buenos Aires las ideas que Ricardo López Murphy encarna en el orden nacional”, aseguró.
- El interbloque se quedó sin polo. El bloque parlamentario del Polo Social, que encabeza el diputado Francisco “Barba” Gutiérrez, decidió “dejar de integrar el Interbloque” que agrupaba al ARI, el PI, el Frente Grande y el Partido Socialista. “Los compañeros no pueden permanecer en un espacio parlamentario que ha perdido para nosotros todo tipo de afinidad ideológica”, informó la bancada del Polo Social. “No pudimos lograr el objetivo que nos reclamaban nuestros compañeros de base, porque el campo popular se encuentra cada vez más atomizado por la carencia de un liderazgo colegiado”, agregó luego, con cierta autocrítica.
- Contra las elecciones “truchas”. La Corriente Nacional Patria Libre y otras fuerzas políticas de izquierda lanzarán esta semana una campaña para boicotear las elecciones presidenciales, con el argumento de que han sido “manipulados todos los mecanismos legales” y de que los comicios del 27 de abril no responden al reclamo de renovar todos los mandatos. “Estamos ante unas elecciones presidenciales absolutamente truchas de donde surgirá el encargado de conducir el desvencijado barco del modelo bajo el tutelado de los yanquis y el FMI”, argumentó Patria Libre a través de un comunicado.