EL PAíS › REPUNTE EN SERVICIOS PUBLICOS
El turismo va en tren
El consumo de servicios públicos logró quebrar en enero una serie de 19 meses consecutivos de caída. La estadística elaborada por el Indec muestra un aumento del 2,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Aunque el resultado pueda estar influido por la comparación con un mes tan atípico como enero de 2002 –apenas producido el brusco cambio de gobierno de fines de 2001–, el cambio de tendencia favorable se verifica tanto en la evolución interanual como en el seguimiento de la serie mes a mes. También se observa una mejora en el indicador en la comparación con el mes anterior –diciembre de 2002– del orden del 4,1 por ciento. Un dato curioso es el explosivo crecimiento en el transporte de pasajeros en trenes interurbanos, que se explica por el vuelco del turismo hacia los destinos locales y la búsqueda de los medios más económicos para viajar.
El transporte de pasajeros por ferrocarril en viajes interurbanos creció en un 167 por ciento con relación al mes anterior y 53,5 por ciento con respecto a enero de 2002. En cambio, se registró una disminución en la cantidad de pasajeros transportados en el servicio de trenes urbanos y en subterráneos entre enero de este año y el mismo mes de 2002. Por otro lado, se verificó un aumento del 8,9 por ciento en el autotransporte metropolitano.
En cambio, hubo una marcada retracción en el consumo domiciliario de electricidad, gas y agua en el mes de enero con respecto al primer mes del año pasado. En telefonía, se registró un aumento de las llamadas urbanas (5,7 por ciento) al tiempo que se redujeron las interurbanas (3,5 por ciento). También hubo una baja en el servicio telefónico internacional, tanto en la cantidad de llamadas como en los minutos tasados, tanto de entrada (recibidas) como de salida (realizadas por el usuario). La telefonía celular observa un comportamiento errático, ya que mientras la cantidad de líneas en servicio disminuyó en un 1,1 por ciento en el último año, el número de llamadas aumentó en un 4,1 por ciento. Al mes de enero de este año, existían 6.578.000 teléfonos móviles en servicio, que realizaron 323,4 millones de llamadas en el mes.