EL PAíS › UNA DENUNCIA QUE PESO EN LA ELECCION DE NEUQUEN

El precio de una cámara oculta

Por Elio Brat
Desde Neuquén

Una de las personas que quizá haya celebrado más la derrota sufrida el domingo pasado en Neuquén del “pollo político” de Jorge Sobisch fue, sin lugar a dudas, el diputado provincial Jorge Taylor. El ex legislador radical, hoy alineado al partido Recrear de López Murphy, se mantiene en el centro de la atención política desde que en diciembre del año pasado denunciara públicamente el intento de soborno y de coima por parte del mismísimo gobernador Jorge Sobisch.
Taylor denunció entonces que el gobernador y el diputado provincial Osvaldo Ferreyra intentaron sobornarlo para que se sentara a dar quórum en una sesión que debía decidir a favor de una terna de jueces que debía conformar el Superior Tribunal de Justicia propuesta por el Ejecutivo provincial a la Legislatura. Los ecos de las imágenes de la cámara oculta y las grabaciones telefónicas que presentó como prueba Taylor ante la ciudadanía neuquina jugaron un rol fundamental a la hora de decidir el voto de miles de neuquinos capitalinos que, entre otras cosas, por ese motivo decidieron renovarle la confianza al actual intendente Horacio Pechi Quiroga.
El trámite judicial sigue su curso desde que Taylor presentara ante la Justicia casi 8 horas de grabación filmadas por una cámara oculta, donde dice demostrar el intento de cohecho hacia su persona por parte del gobernador, tanto en su casa como en su despacho, y de su primo político, el diputado Ferreyra, en diversas reuniones que mantuvieron acerca del tema de las ternas.
El tema, que sigue irresuelto –y por tanto mantiene en una virtual paralización a la cámara legislativa provincial– es la expulsión del diputado Ferreyra exigida por el arco opositor de la provincia. Incluso una multipartidaria, reunida al calor de las denuncias que en su momento tensionaron mucho políticamente la provincia, llegaron a exigir la renuncia al cargo del propio Jorge Sobisch “a la luz de las pruebas exhibidas de corrupción que vio todo el mundo”.
Por el lado del mandatario, no solo mantuvo y expresó su confianza en la inocencia de Ferreyra y la suya propia, sino que contraatacó en la misma cámara a partir de un pedido del bloque de su partido, el MPN, para que expulsara de su seno al diputado Taylor. En ese tire y afloje se encuentra la realidad política de esta provincia norpatagónica. Lo que nadie duda en este momento es que los resultados electorales de anoche jugarán muy fuerte a la hora de resolver los pasos a dar próximamente por todos los sectores y que decidirán, en gran parte, el futuro político de Neuquén.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.