Viernes, 29 de julio de 2011 | Hoy
EL PAíS › SCIOLI Y PAMPURO, POR UN LADO, REUTEMANN Y DUHALDE, POR OTRO, HABLARON DE LA DISPUTA CORDOBESA
Pese a que se rompió su acuerdo con el kirchnerismo en la provincia, cada día De la Sota suma adhesiones tanto de peronistas oficialistas como de opositores. Aseguran que hará campaña por Cristina Kirchner para la presidencia.
Por Miguel Jorquera
El candidato a gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, suma apoyos de los más diversos sectores del abanico peronista. El gobernador bonaerense Daniel Scioli y el vicepresidente provisional del Senado, José Pampuro –alineados con el gobierno nacional–, hicieron público su respaldo al candidato del PJ cordobés que no tiene la bendición de la Casa Rosada. Los peronistas anti-K Carlos Reutemann y Eduardo Duhalde también apoyaron a De la Sota, como símbolo de la oposición ruralista al kirchnerismo en La Docta. Los kirchneristas cordobeses, en cambio, hacen su propia interpretación: “Hay pícaros que pretenden subirse a un triunfo de De la Sota como si fuera de ellos y de la oposición”, afirmó a Página/12 el primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Fabián Francioni. “No tengo dudas de que el 8 (el día después de las elecciones provinciales del 7 de agosto), De la Sota va a hacer campaña por Cristina”, sentenció el candidato kirchnerista.
A poco más de una semana para la elección cordobesa a gobernador, De la Sota recoge apoyos tanto desde el kirchnerismo como del peronismo opositor. Las diferencias en el armado de las listas de candidatos clausuraron la posibilidad de un acuerdo electoral entre el PJ cordobés y el gobierno nacional. El ex gobernador armó su propia estrategia provincial sin el respaldo de la Casa Rosada. El kirchnerismo, que quedó sin candidato a gobernador, elaboró entonces su propia lista para diputados nacionales por el FpV que irán junto a la boleta de CFK en las primarias del 14 de agosto. Los candidatos del delasotismo no podrán hacerlo.
A pesar de la ruptura, Scioli y Pampuro salieron a respaldar ayer la candidatura de De la Sota. “En Córdoba apoyo a De la Sota porque es peronista”, dijo el gobernador bonaerense. “Tengo una amistad y un reconocimiento a De la Sota por lo que significa dentro del peronismo y estoy seguro de que hará un gran trabajo en Córdoba”, agregó Scioli.
Pampuro siguió la misma línea que Scioli: “Como peronista, y si yo fuera cordobés, votaría a De la Sota”, afirmó el senador bonaerense. “De la Sota fue uno de los fundadores de la Renovación Peronista, que dio entre otras figuras a Néstor y Cristina Kirchner”, sumó Pampuro.
El ahora locuaz Reutemann también respaldó a De la Sota, desde su condición de empresario agropecuario. Dijo estar “convencido de que la firme defensa del campo llevada a cabo por el gobernador Juan Schiaretti va a continuar de la mano de De la Sota”. El ex piloto parece haber asumido el rol de “gran elector” que le adjudicaron en la elección santafesina, donde se analizó que su postura anti-K habría volcado a una parte del electorado peronista a favor del candidato macrista, el cómico Miguel Del Sel.
Antes, en su paso proselitista por Córdoba, junto a su candidato a diputado nacional Eduardo Mondino, Duhalde también apoyó a De la Sota intentando subirse al posible triunfo del PJ cordobés. “Peronismo hay uno solo. Quiero que gane el peronismo en todo el país. El kirchnerismo es una deformación del PJ. Tengo un gran respeto por el Adolfo (Rodríguez Saá), y el Gallego (De la Sota) ha tomado decisiones correctísimas”, dijo Duhalde en Río Cuarto. Los peronistas cordobeses afirman que De la Sota no tiene los mejores recuerdos de Duhalde, que le bajó el pulgar a su candidatura presidencial en 2003. Ni tampoco de Mondino, que después de perder la elección para senador nacional por Córdoba, abandonó el delasotismo con duras críticas.
Con tanto ruido, los kirchneristas cordobeses hacen su propio análisis sobre la repentina catarata de apoyos a De la Sota. “Scioli no va a decir lo que dijo sin el guiño de la Casa Rosada. Lo que pasa es que hay pícaros que pretenden subirse a un triunfo de De la Sota como si fuera de ellos y de la oposición”, sostuvo Francioni ante este diario. Francioni irá el 7 de agosto por su reelección como intendente de Leones –la capital nacional del trigo– en un frente con el PJ cordobés. Una semana después, será el primer candidato a diputado nacional por el FpV en la boleta de CFK en las primarias del 14 de agosto. Sin embargo, Francioni dijo no tener dudas de que “el 8, De la Sota va a estar haciendo campaña por la Presidenta”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.