Viernes, 29 de julio de 2011 | Hoy
EL PAíS › FILMUS Y TOMADA CERRARON LA CAMPAÑA CON ARTISTAS Y MILITANTES PORTEÑOS
En un acto en la esquina Homero Manzi, el candidato a jefe de Gobierno del FpV dijo que el domingo “no hay lugar para grises”, apelando a quienes no votaron en la primera vuelta o lo hicieron en blanco. Tomada cargó contra Macri: “Nosotros somos otra cosa”, dijo.
Por Nicolás Lantos
La esquina Homero Manzi fue la sede elegida por Daniel Filmus y Carlos Tomada para cerrar la campaña, a dos días del ballottage porteño. En el clásico reducto emplazado en la esquina de Avenida San Juan y Boedo, los candidatos compartieron escenario con cincuenta y una figuras destacadas por su trabajo en la Ciudad, desde académicos hasta artistas, pasando por militantes y luchadores por los derechos humanos, a quienes reconocieron con un diploma: el lema fue 50+1, en referencia al porcentaje de votos necesario para imponerse en la segunda vuelta. El domingo “no hay lugar para grises”, arengó el candidato a jefe de Gobierno, buscando apelar a los que no votaron el 10 de julio o lo hicieron en blanco. Su compañero de fórmula hizo hincapié en la necesidad de construir en la Ciudad, cualquiera sea el resultado del domingo, “una fuerza que reúna los valores y las convicciones” que sostiene el Frente para la Victoria. Tras atacar con dureza a Mauricio Macri, sentenció: “Nosotros somos otra cosa”.
Para las cinco de la tarde, hora en la que estaba anunciado el acto de Boedo, que cerró una jornada de varias apariciones públicas para los candidatos, el lugar estaba repleto. Los sitios más alejados del escenario se llenaron pronto de vecinos y militantes, mientras que en las mesas de adelante alternaban candidatos a legisladores y diputados del Frente para la Victoria con las figuras que serían “premiadas” con un diploma: así, se cruzaban Juan Cabandié y Mercedes Marcó del Pont, Roberto Feletti y Teresa Parodi, Quito Aragón y Alejandro Dolina, intercambiando saludos y comentarios políticos o quejándose por cuánto demoraba un café.
Para abrir, Peteco Carabajal subió al escenario e interpretó dos temas, mientras terminaban de acomodarse los últimos en llegar y se esperaba por el arribo de Filmus y Tomada. A esa altura, la vereda (adonde se había instalado una pantalla gigante) ya estaba abarrotada de gente que se había acercado a mirar y dar su apoyo, que pronto consiguió abrir el ventanal para apreciar mejor lo que sucedía adentro.
Algunas de las figuras homenajeadas hablaron sobre los candidatos, para romper el hielo: Estela de Carlotto (que encabezó con comodidad el aplausómetro) sostuvo que Tomada y Filmus “van a cumplir el sueño de los 30 mil desaparecidos”, mientras que Dolina (que también se llevó una buena cuota de aplausos) dejó caer una ligera crítica a lo que fue la campaña: “Creo que Daniel sería un jefe de Gobierno extraordinario. Pero no basta con eso para ganar una elección. Tenemos que aprender eso”.
Los dos candidatos fueron los encargados de darles los diplomas a los distinguidos, a medida que subían uno a uno al escenario para respaldar desde allí sus discursos de cierre. Abajo, la legisladora Gabriela Cerruti tomaba fotos desde su iPhone, mientras Aníbal Ibarra saludaba a varias señoras que se le acercaban.
“Esto sirve”, comenzó Tomada a su turno, haciendo hincapié en la construcción política después de este domingo. También atacó duramente a Mauricio Macri, de quien dijo que ocultaba “la cara de la mentira detrás de la cara de amor y respeto”, y se preguntó: “¿La nueva política es ocultar lo que se va a decir el lunes?”, en referencia a la afinidad entre distintos sectores del PRO con la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde.
Para cerrar la larga campaña, Filmus dio su discurso, en tono sosegado: “Nunca nos sentimos solos –manifestó–. Vimos una militancia en las calles como nuestra fuerza nunca desplegó en la Ciudad”. El senador se despidió remarcando que el domingo habrá una “oportunidad única” para transformar la Ciudad y trató de apuntar a los que no votaron o votaron en blanco en la primera vuelta, remarcando que no hay “lugar para grises”. El acto terminó con los acordes de “Arde la ciudad”, canción de La Mancha de Rolando que durante mucho tiempo fue usada por el macrismo, hasta que su autor, Manu Quieto, hizo explícitas sus preferencias por el kirchnerismo. En una pausa entre el estribillo y una estrofa, un dirigente porteño celebraba, con mucha buena voluntad: “Les afanamos la canción y, si se descuidan, el domingo les afanamos la ciudad”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.