EL PAíS › RESPALDO DE ORGANIZACIONES DE JURISTAS, DERECHOS HUMANOS, SINDICALES Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO

Cuando las críticas son a las críticas

Los ministros del Interior y de Economía apoyaron al juez de la Corte. Diferentes entidades de juristas hicieron lo mismo y ponderaron su trayectoria y prestigio. Adolfo Pérez Esquivel criticó a Alfonsín.

Distintos referentes y organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, de trabajadores, juristas, criminólogos y abogados sumaron ayer su apoyo al juez Raúl Zaffaroni. El CELS, el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo, fueron algunos entre los que respaldaron al ministro de la Corte Suprema. En respuesta al pedido de renuncia que hizo Ricardo Alfonsín y de juicio político por parte de otros dirigentes opositores, el ministro de Economía, Amado Boudou, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, también se solidarizaron con el magistrado.

El candidato a vicepresidente por el kirchnerismo señaló que Zaffaroni es “el símbolo de la renovación de la Corte” y que por esa razón “ahora se lo está intentando estigmatizar”. En una línea similar se expresó Randazzo. Afirmó que “hay una carga ideológica” en las críticas al juez, a las que consideró como “un ataque sin sentido”, y destacó “el prestigio, la honorabilidad y la trayectoria” del magistrado.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expresó su solidaridad con Zaffaroni. En un comunicado, el organismo de derechos humanos que preside Horacio Verbitsky manifestó que se pretende “demonizar” al juez e “instalar sobre él una condena sin sustento, cuando ni siquiera se sabe si existe algún delito”. Por su parte, la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, consideró a Zaffaroni como “lo mejor de la Justicia”.

Los integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria también emitieron un comunicado, en el que afirman que “quienes impulsan esta campaña de desprestigio pretenden condicionar a la Corte Suprema, lesionando el principio de una Justicia independiente”. Entre los firmantes están Pérez Esquivel, el dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Víctor De Gennaro, el escritor Mempo Giardinelli, la hermana Martha Pelloni, el sociólogo Fortunato Mallimaci y el judicial Víctor Mendibil. Pérez Esquivel agregó luego que “es preocupante que el candidato del partido radical, que pretende llegar a la presidencia de la Nación, pida la renuncia del magistrado y actúe con tanta ligereza, torpeza y falta de responsabilidad”.

Llovieron las adhesiones por parte de diversas entidades del ámbito de la Justicia y el derecho. El presidente de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Abel Fleming, dijo que Zaffaroni “es la persona que más prestigio internacional tiene desde el punto de vista jurídico”. Agregó que la opinión pública debe tener “cuidado”, porque en el ataque al juez “se tritura su prestigio, y detrás hay una vida de trabajo, trayectoria y buena fe”.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) expresó su respaldo al magistrado por medio de un comunicado, en el que sus representantes pidieron “mesura y prudencia” ante las denuncias y alertaron respecto de los efectos institucionales que podrían generar los ataques: “El juicio ligero y las conclusiones apresuradas emitidas sin suficiente fundamento lesionan profundamente la credibilidad social, sin que las decisiones futuras de los organismos institucionales pertinentes a los que están obligados a comparecer todas las autoridades de la Nación alcancen luego a reparar en toda su dimensión”.

Del mismo modo se pronunció la Red Latinoamericana de Jueces: “En forma antirrepublicana buscan sacarlo (a Zaffaroni) de la Corte Suprema de Justicia”, afirmaron sus representantes, quienes calificaron al magistrado como “el más importante exponente del mundo jurídico de habla hispana”.

En un sentido similar opinaron los integrantes de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología: “Es lamentable que sólo por intereses electorales se persiga la destrucción de quien ha sido el principal precursor de las garantías en Latinoamérica. Confiamos en que el pueblo argentino no se dejará engañar”, aseveraron.

La Asociación de Abogados de Buenos Aires consideró las críticas a Zaffaroni como “ataques injustificados y desaprensivos”, y expresó su “apoyo solidario” al juez, y la agrupación Abogados por la Justicia Social (AJUS) manifestó que Zaffaroni es “el símbolo de que es posible construir una Justicia y un Poder Judicial mejores”.

Desde el ámbito sindical también defendieron al magistrado. El secretario de CTA, Hugo Yasky, afirmó que “la reacción de respaldo a Zaffaroni por parte de varios sectores de la ciudadanía muestra que existen reservas morales en nuestra sociedad como para enfrentar las canalladas de los que sueñan con volver a tener una Justicia que se maneje con control remoto”. Desde los movimientos sociales, el dirigente de la Federación Tierra y Vivienda, Luis

D’Elía consideró que Zaffaroni “es el Dalmacio Vélez Sarsfield del siglo 20 y 21, y está siendo objeto de una campaña sucia”. Agregó que quienes critican al juez tendrían como objetivo modificar la estructura de la Corte, porque “saben que cuando la ley de medios llegue, las corporaciones van a sufrir un duro golpe”.

Compartir: 

Twitter

La Red Latinoamericana de Jueces dijo que Zaffaroni es “el más importante exponente del mundo jurídico de habla hispana”.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.