Miércoles, 21 de septiembre de 2011 | Hoy
EL PAíS › RODRIGUEZ SAA Y DE NARVAEZ SE ENCONTRARON EN UN BAR
Los candidatos a presidente por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, y a gobernador por Unión para el Desarrollo, Francisco de Narváez, coincidieron en un bar en La Matanza, donde se mostraron juntos y hablaron sobre la posibilidad de un acuerdo en la provincia de Buenos Aires. La lógica de ese acuerdo sería la de la complementariedad: De Narváez tiene una cosecha propia de votos en ese distrito y un candidato presidencial cuestionado por sus propios seguidores; Rodríguez Saá puede perder a su candidato a gobernador bonaerense, su hermano Adolfo, quien ya fue impugnado por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. Según reconocieron fuentes cercanas a ambos, también dialogaron acerca de qué hacer con el peronismo disidente pasadas las elecciones de octubre. Ricardo Alfonsín trató de mostrar que el encuentro entre De Narváez y uno de sus adversarios en las presidenciales no lo afecta y hasta dijo estar a favor de un posible acuerdo entre ellos, pero sus palabras fueron cuestionadas por el presidente de la UCR, Ernesto Sanz.
El candidato presidencial del radicalismo no fue el único que simuló: Rodríguez Saá aseguró que su encuentro con De Narváez en el marco de una recorrida por Gregorio de Laferrère y las barrancas del río Matanza fue fortuito: “Delfina (Frers, su pareja) me dijo que en ese bar tenían las mejores medialunas de la Argentina, y al entrar allá, estaba el Colorado”. En el entorno de De Narváez lo desdijeron: hablaron de una reunión acordada con anterioridad, ya que en su cronograma de campaña estaba prevista una recorrida por el shopping de San Justo.
“De Narváez quiere ganar y el Alberto quiere ganar”, graficaron allegados a Rodríguez Saá, dejando abierta la chance de un acuerdo político. “Pero por ahora, la posición oficial es denunciar la proscripción de Adolfo”, se atajaron.
“Fue un encuentro muy breve en el que se habló del futuro del peronismo no kirchnerista y de un proyecto superador del Peronismo Federal clásico”, especificaron colaboradores del Colorado. En la mesa se mencionaron algunos nombres de cara a un armado en el 2012; entre otros, los del gobernador de Córdoba, Juan Schiare-tti; su electo sucesor, José Manuel de la Sota, y su colega salteño Juan Manuel Urtubey. “También se dialogó pensando en función del bloque en Diputados, algo que hay que charlar en el marco de la salida de Felipe (Solá)”, admitieron,
Si bien el diálogo con Rodríguez Saá venía produciendo chispazos entre Alfonsín y De Narváez, el candidato a presidente de la Udeso trató de bajar los decibeles: “Yo quiero ganar, y para eso hay que ganarles a todos. Queremos ganar en la provincia y, si la fuerza de Rodríguez Saá desiste o no puede tener candidato a gobernador, nos parece bárbaro que nos apoye.”
La reacción fue inmediata y provino de sus propias filas: “Ideológicamente, no tenemos nada que ver con Rodríguez Saá”, disparó Sanz.
Desde el duhaldismo, donde el candidato a gobernador de Buenos Aires quedó casi nueve puntos abajo de De Narváez, también criticaron la reunión. El jefe de campaña y candidato a diputado por el Frente Popular, Carlos Brown, afirmó: “Son dos muchachos que parecen opositores, pero no lo son, porque el único con capacidad para ganar es Eduardo Duhalde”.
Informe: Sol Prieto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.