EL PAíS › FALLO JUDICIAL A FAVOR DE LOS TRABAJADORES DE LA EX ZANON

Un paso más cerca de la expropiación

La jueza federal Pérez Casado rechazó el planteo de inconstitucionalidad formulado contra la ley que expropió la fábrica de cerámicas y aceptó el precio estipulado en la norma. En unos tres meses podría completarse el trámite.

 Por Elio Brat

Desde Neuquén

La jueza federal Valeria Pérez Casado resolvió rechazar el planteo de inconstitucionalidad de la ley que hace dos años la Legislatura de Neuquén promulgó a favor de la expropiación de la ex Cerámica Zanon. En el mismo fallo, la magistrada se declaró competente en la causa –ante la duda que tenía el propio gobierno de la provincia de Neuquén–, aceptando el “precio expropiatorio que requiere la Ley 2656”. Con esta sentencia, luego que la administración del gobernador Jorge Sapag deposite los 24 millones de pesos pautados por los legisladores neuquinos para concretar el proceso expropiatorio de la fábrica de porcelanato más grande de América latina, la jueza se comprometió a completar el proceso “en no más de tres meses”.

La resolución judicial dictaminada en Buenos Aires trajo mucha satisfacción a los 454 obreros de la ex Zanon, quienes consideraron que “es un paso muy importante para nuestra lucha, que cumplirá diez años el próximo 1º de octubre”. Al mismo tiempo, y por su propia experiencia, los trabajadores neuquinos mostraron su cautela al aclarar que “nos mantenemos en estado de alerta y movilización hasta que la expropiación se resuelva totalmente a favor del pueblo de Neuquén”.

“Es una muy buena noticia para la gestión obrera de los trabajadores de Zanon, ya que la jueza (Pérez Casado) resolvió rechazar el planteo de un grupo de ex trabajadores que no pertenecen a la cooperativa Fasinpat (Fábrica Sin Patrones) y también el que una hermana del ex dueño Luigi Zanon hizo para parar el proceso de expropiación de la fábrica”, explicó a Página/12 Mariano Pedrero, abogado de los trabajadores ceramistas de la actual Zanon. “Al declarar que la Ley 2656 de expropiación que fue aprobada el 12 de agosto de 2009 por la Legislatura de Neuquén es constitucional y que se ajusta totalmente a derecho, la jueza deja el camino absolutamente allanado para terminar de una vez y por todas con el trámite expropiatorio de nuestra fábrica”, expresó Pedrero. Y agregó: “Esto nos da la razón a lo que venimos denunciando desde hace tiempo: la falta de voluntad política por parte del gobierno provincial, desde donde se fueron dilatando los plazos sin sentido”. “Ahora es la propia Justicia la que dice lo que se debe hacer para solucionar el tema, alejando el fantasma del desalojo y represión en la Cerámica Zanon”, finalizó el representante de los obreros.

En la resolución judicial firmada por Pérez Casado, en la causa denominada “Cerámica Zanon SACI sobre Quiebra e Incidente de Inconstitucionalidad de la Ley Nº 2656 de la Provincia de Neuquén”, se lee como fundamentación de la misma que “el análisis de la constitucionalidad de la citada ley no puede llevarse a cabo sin dejar de señalarse que la misma, más allá de sus múltiples puntos oscuros, intenta ser una solución a un conflicto que ha generado un estado de incertidumbre de alrededor de una década y que ha sido una constante fuente de tensión social, política y, por qué no, también judicial (...). En efecto, como bien señala la sindicatura, la planta objeto de expropiación se encuentra ocupada desde septiembre de 2001. Desde ese momento hasta la actualidad no ha existido posibilidad alguna de venta con ocupación y, valga recordar, tampoco ha sido factible el cumplimiento de diversas órdenes de desalojo que no pocos conflictos han suscitado incluso entre los poderes nacional y provincial”, continúa el fallo de la magistrada.

En otra parte sustancial de la sentencia, la jueza federal que entiende en la expropiación de Zanon dice que “resulta ineludible preguntarse qué sucedería si se declara aquí la inconstitucionalidad de la normativa impugnada, toda vez que no puede prescindirse de las consecuencias que se derivan de cada criterio, pues ellas constituyen uno de los índices más seguros para verificar la razonabilidad de la ley y su coherencia con el sistema en el que está engarzada”. A continuación indica: “No se advierten condiciones que autoricen a presumir una variación en la conflictiva situación descripta con anterioridad. Y la situación actual de ocupación es anormal –cuando no ilegítima–, por lo que debe ser resuelta lo antes posible”.

Por el lado de los trabajadores de Fasinpat, Omar Villablanca dijo a este diario que para ellos “es un paso importantísimo, a pesar de que lo tomamos con cautela. Pero lo que rescatamos de este fallo son los fundamentos en los que se basa, que son ni más ni menos los que venimos diciendo nosotros y la comunidad de Neuquén hace casi diez años: los puestos de trabajo y la continuidad laboral de una fábrica que tenía 240 trabajadores al momento de querer cerrarla en 2001 y hoy somos más de 450 los que la rescatamos y la hacemos producir bajo gestión obrera”.

Compartir: 

Twitter

“Es una muy buena noticia para la gestión obrera”, celebraron los representantes de los trabajadores.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.