SOCIEDAD › LOS AVANCES QUE PERMITEN QUE TODOS TENGAN ACCESO A LA RED DE REDES

La accesibilidad a Internet ya no es cosa de Harry Potter

Pensado para dificultades en la lectura, incluso la no videncia, los desarrolladores ya incorporaron lectores de voz a algunos buscadores, capaces de leer todo lo que se encuentre en la pantalla. Argentina tiene una ley específica sobre la accesibilidad.

 Por Paula Carri

Si apagáramos el monitor y desactiváramos el mouse, ¿podríamos navegar por Internet como si ellos estuvieran funcionando? Con los cada vez más avanzados desarrollos en accesibilidad, sí. Por ejemplo, se puede utilizar una hoja de cálculo escuchando los sonidos que indican dónde están las columnas y dónde está situándose contenido; recibir la información acerca de la barra de menú, chatear, utilizar las flechas de dirección del teclado para moverse dentro de un calendario, crear y editar eventos, buscar citas, gestionar el propio sitio web y editar los contenidos. Todo esto es posible pulsando determinadas teclas en el teclado, por ejemplo “c” para crear un evento en Google Calendar o “/” para realizar una búsqueda. Estas herramientas están disponibles debido a mejoras en los servicios Docs, Calendar y Sites de Google, creadas por ingenieros de sistemas de la compañía.

Rachel Shearer se desempeña como ingeniera de sistemas en el Departamento de Accesibilidad de Google en Estados Unidos. A eso se dedica desde hace cuatro años, cuando ingresó a la compañía como pasante, con sólo 21 años. Su jefe desde entonces es el señor Raman, un ejecutivo de la compañía que motivó la fundación del área de accesibilidad (él mismo es no vidente). La ingeniera, fanática de Harry Potter, se refiere con mucha admiración al fundador del Departamento de Accesibilidad: “Es invidente, pero paradójicamente tiene una visión de lo que tiene que hacerse, puja por los proyectos y yo siento esa energía y esa pasión”.

Rachel y Raman comparten también el gusto por las aventuras de Harry Potter. “El ‘lee’ los libros en audiovox (lectura por voz) y en varios idiomas, los que habla fluidamente. Y en el almuerzo charlamos sobre las vicisitudes de los personajes de la saga”, cuenta.

Rachel estuvo en Buenos Aires participando del Developer Day, un evento para desarrolladores que realiza anualmente la compañía en diferentes partes del mundo. En ese marco, presentaron sus novedades en Chrome Vox, un lector integrado de pantalla diseñado especialmente para el navegador Chrome, cuya aspiración es ayudar a los usuarios con necesidades especiales a acceder a las aplicaciones web modernas; Chrome Vis, complemento que amplía un texto seleccionado (para personas con dificultades visuales).

El tema de la accesibilidad en Internet cobró notoriedad debido a la sanción de leyes específicas en diferentes países. Entre ellos figuran los Estados Unidos, Portugal, España, Brasil, Chile, Perú y Argentina.

–¿Cuál sería el grado de madurez que debería alcanzar la red en materia de accesibilidad?

–Nuestra idea es que la web es precisamente para que toda la gente pueda tener información acerca del mundo en general, entonces la misión es que todo el mundo pueda acceder a ella, sin diferencias. Y todavía no se está ahí, en ese grado de madurez.

–¿Cuán lejos queda ese punto?

–Hay sistemas que traen incorporado en el escritorio de la computadora el programa para accesibilidad, pero son caros, por ejemplo eso sucede con Apple. Y hay personas con cierta dificultad para ver, otras que no ven y algunas que no tienen problemas y simplemente no necesitan ese programa. Actualmente hay tres formas de tener Internet accesible: el screen reader (lector de escritorio, por voz o con el sistema Braille); instalarlo en un dispositivo o tener el screen reader instalado en el navegador, que es lo que estamos haciendo. De esa forma no tenés que comprarlo ni pagar más por ello. Porque además de comprarlo e instalarlo, puede suceder que alguien lo necesite y otros no. Con el navegador no lo estás instalando en la máquina, ya está en el navegador. Y podés utilizarlo en cualquier dispositivo. Google está enfocado en poner los lectores de escritorio en su navegador.

–¿Qué razones daría para que, a la hora de hacer o encargar un sitio, elija hacerlo con condiciones de accesibilidad?

–Aquí el punto es el siguiente: además de la solidaridad –que sin duda es importante– diría que el ser desarrollador implica el pensar fuera de uno mismo. Y eso vale en general. No todos los usuarios de un sitio van a ser como quien lo crea o lo encarga. Hay una gran variedad de usuarios y dentro de esos usuarios no solamente estas funcionalidades ayudan a gente que tenga cierta dificultad. Pueden ser para gente que no oye, pero también para alguien que está aprendiendo un nuevo idioma o que no puede poner sonido en el trabajo. Hay muchas razones para necesitar funcionalidades variadas. Lo mismo sucede con el teclado, el hecho de tener todas esas combinaciones de teclas para ejecutar acciones dentro de un sitio amplían las posibilidades. Porque hay gente que simplemente lo prefiere, porque de esa manera es más productiva y, en lugar de estar usando el mouse, prefiere hacer las cosas más rápido. ¡Pam, pum! –exclama–. Toca el teclado y sigue haciendo cosas. Entonces una buena razón es poder aumentar el número de usuarios que pueden tener esta aplicación y ello no necesariamente tiene que estar ligado a una razón de discapacidad del usuario.

–¿Y qué razones daría a los países que aún no tienen leyes de accesibilidad digital, para que sancionen estas leyes?

–Bueno, yo soy ingeniera de sistemas, desarrolladora, no estoy en el tema leyes. Pero sí creo que la razón más poderosa es darles la misma oportunidad a todos los usuarios. Los gobiernos lo incluyen cada vez más, en todos los programas de inclusión digital y aun en los de agenda digital. Ya casi no hay programa que no ponga el requerimiento de accesibilidad de los sitios entre sus puntos principales.

–¿Faltan etapas por completar en estos nuevos desarrollos?

–Además de la ingeniería en los navegadores, los desarrolladores deben saber cómo desarrollar esas aplicaciones para una persona que tiene esa incapacidad. Las aplicaciones deben estar hechas para ser accesibles. Lo que he venido a hacer a este evento es a enseñarles a los desarrolladores cómo crear esas aplicaciones para que puedan ser utilizadas en el navegador por personas con discapacidad visual.

–¿Qué importancia les adjudican a estos últimos lanzamientos? ¿Son un paso más o un punto de inflexión?

–Lo primero a destacar es que Chrome es un sistema operativo nuevo, entonces tuvimos la oportunidad de incorporar estas herramientas desde el principio y hacerlas disponibles sin un costo adicional. Ahí se elimina otra brecha digital: la que habitualmente está dada por el costo adicional en la accesibilidad. Por otra parte, además de trabajar en el navegador, también lo estamos haciendo en otros productos, como Android y YouTube, por ejemplo. En la plataforma de videos gratuita se está avanzando en el tema de los captchas (pruebas en computación para determinar si un usuario es humano), y también creando herramientas para gente que tiene diferentes dificultades para acceder al material. Se incorporaron subtítulos, e inclusive en una amplia variedad de idiomas. El tema es mostrar que se puede tener una buena experiencia en Internet en cuanto a accesibilidad. Cuando era pasante no se hablaba de estas cosas y sin embargo ya son una realidad.

–¿En qué nivel considera que está actualmente Argentina para cumplir con esos requisitos de accesibilidad?

–Estoy admirada del nivel de los desarrolladores de aquí. Por dos razones: por el número que asistió a la reunión, pero también por las preguntas que me hicieron. ¡El nivel de las preguntas era muy bueno! Envié un mail a mi equipo para decirles que el próximo año debemos traer un curso más avanzado, porque el nivel actual así lo requiere.

–Hay una mala fama en relación con que los sitios accesibles aparecen menos en los resultados de búsqueda de los diferentes buscadores. Y que son más estáticos y menos atractivos. ¿Qué hay de cierto en eso?

–Había cierta percepción equivocada, que en realidad hace unos años era cierta: antes era más difícil crear sitios con accesibilidad. Pero no actualmente. Lo que nuestro grupo está logrando es hacerlo más fácil, las funcionalidades de accesibilidad hoy son muy simples. Es importante difundir esta situación. Hoy en día no necesitás para nada construir otro sitio, ni realizar un sitio especialmente para personas con discapacidad. El mismo sitio puede ser atractivo y ser útil para todas las personas.

–¿Es todo ciencia en la ingeniería de sistemas o hay también algo de magia al estilo Harry Potter?

–Yo encuentro que mi trabajo es mágico en un punto. Y sí, hay un parecido. Porque cuando yo pongo a “correr” una aplicación (hacerla andar) y funciona, ¡siento que es magia!

Compartir: 

Twitter

Rachel Shearer es ingeniera de sistemas en Google.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.