EL PAíS › EL ENCUENTRO DE POLíTICAS PúBLICAS CERRó CON PRESENCIA LATINOAMERICANA

Contra las recetas neoliberales

El evento fue organizado por el vicegobernador electo, Gabriel Mariotto, quien clausuró la jornada junto a la uruguaya Lucía Topolansky y el chileno Enríquez-Ominani. Promovieron la “unión latinoamericana” contra el neoliberalismo.

 Por Ailín Bullentini

Con la presencia de dirigentes latinoamericanos, como la senadora uruguaya y esposa del presidente de ese país, Lucía Topolansky; de funcionarios nacionales y de dirigentes sociales y políticos bonaerenses, el vicegobernador electo, Gabriel Mariotto, clausuró el Encuentro por las Políticas Públicas de la provincia de Buenos Aires con un llamado a “la unión latinoamericana” para poder “hacerle frente a la crisis mundial de las recetas neoliberales”. Tras el trabajo en comisiones acerca de los lineamientos de la gestión bonaerense para los próximos cuatro años de gobierno, el titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) destacó la participación ciudadana en el diseño de las políticas gubernamentales. “A la crisis se la para con política y la política se construye desde abajo hacia arriba”, concluyó.

Más de dos mil militantes de diferentes espacios políticos y sociales oficialistas, como Kolina, La Cámpora y el Movimiento Evita, y trabajadores de diversos gremios y sindicatos se concentraron desde la media mañana de ayer en el Campo de Deportes que la Uocra posee en el partido de Esteban Echeverría.

“Hay mucha juventud que demostró estar comprometida con los trabajadores y con la política. Eso nunca puede ser un mal augurio”, destacó Topolansky en diálogo con este diario. La jornada, que tuvo como objetivo principal debatir sobre políticas públicas de la provincia, duró más de cinco horas y finalizó con un escenario latinoamericano, en el que hicieron uso del micrófono el ex candidato a la presidencia de Chile Marco Enríquez-Ominani; el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay, Blas Llano; Topolansky, y el titular de Afcsa.

“Las miradas de diferentes sectores de la sociedad fortalecen las leyes y las políticas y las empujan a un cambio de paradigma que de otra manera siempre parece impensado. Con la decisión de un gobierno no alcanza. Se necesita la gran participación de la sociedad”, destacó el flamante vicegobernador bonaerense al cierre del encuentro.

El punto referido a la puesta de las políticas públicas en debate por miembros de la sociedad fue lo más destacado por los oradores al cierre del encuentro. Así, Topolansky había definido la participación popular como “el mejor signo de buena salud de un país” y “la garantía de la democracia”. Por su parte, Marco Enríquez-Ominani consideró la práctica como “higiénica” ya que “es la mejor manera de limpiar a una sociedad y a un gobierno de las malas prácticas”.

Durante las primeras horas de la mañana, Mariotto había explicado a este diario el objetivo de distribuir el debate en comisiones según diferentes áreas. “Permitirá un debate en profundidad entre quienes pensamos igual sobre los lineamientos de las políticas públicas en cada área de gobierno y, a partir de la expresión de lo que se espera, establecer una suerte de decálogo que sea el camino por el que tendrá que transitar la nueva gestión”, apuntó.

Temas como seguridad, ciencia y tecnología, medio ambiente y desarrollo sustentable, políticas sanitarias, juventud, educación, género y promoción de la igualdad y deporte fueron los ejes temáticos que dividieron a la concurrencia. Algunas de las comisiones contaron, además, con funcionarios de nivel nacional como participantes, como fue el caso del ministro de Educación, Alberto Sileoni; su par de Salud, Juan Manzur; el director de Anses, Diego Bossio; el secretario de Deportes, Claudio Morresi; el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; y el diputado Edgardo Depetri. “Luego –añadió– saldremos a debatir con los sectores de la sociedad con quienes tenemos diferencias.”

El actual jefe de Gabinete y senador electo por la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, y Gerardo Martínez también hablaron ante la multitud. Desde abajo del escenario, el ex candidato a gobernador bonaerense por Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, festejó la invitación de Mariotto a “dejar atrás los matices” que los diferencian ya que los “une un proyecto nacional y popular”. En diálogo con Página/12, el diputado de Nuevo Encuentro devolvió el gesto: “Conversamos mucho con Gabriel y descubrimos que tenemos diferencias, pero más grande es el camino con el que contamos para crecer mucho juntos”.

Por último, el titular de la Afsca instó a la unión latinoamericana porque “el mundo necesita de nuevas ideas y nosotros, los vecinos, los hermanos regionales, podemos dar el ejemplo”. En ese sentido, Topolansky apuntó a la necesidad de “crear políticas comunes y propias que atiendan las necesidades de cada país y que a la vez nos protejan como continente, Tenemos que ser más fuertes”.

Compartir: 

Twitter

La senadora uruguaya Lucía Topolansky y el vicegobernador electo, Gabriel Mariotto, en el cierre del encuentro.
Imagen: Pablo Piovanno
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.