EL PAíS

El Gobierno, realineado con los deseos de los EE.UU.

La Comisión de Defensa de la Cámara baja empezó a analizar el proyecto del Gobierno para que se garantice “la inmunidad penal, civil y administrativas” de tropas extranjeras.

El Gobierno solicitó al Congreso la inmunidad penal para las tropas extranjeras que ingresaran en la Argentina con la intención de realizar ejercicios militares, tal como exigen los Estados Unidos. El Poder Ejecutivo envió a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados un proyecto de ley en el que pide “otorgar inmunidad penal, civil y administrativa” para militares extranjeros, un requerimiento que el año pasado el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, transmitió al canciller, Carlos Ruckauf.
Si bien la iniciativa ingresó el 5 de diciembre a la Cámara de Diputados, la polémica se desató esta semana cuando los integrantes de la comisión comenzaron a revisar su contenido después del receso de verano. Según dijo a la agencia DyN el justicialista Jorge Villaverde, la mayoría de sus integrantes se manifestaron en contra.
El proyecto tiene como objetivo central permitir que el Poder Ejecutivo pueda autorizar el ingreso de tropas extranjeras para prácticas combinadas, sin tener que tramitar la autorización parlamentaria. Los artículos que dispararon la polémica fueron el quinto, el sexto y el séptimo. En ellos se detallan los privilegios que el Gobierno podría dispensar a las tropas extranjeras “si lo considera conveniente”.
- Inmunidad penal, civil y administrativa para sus efectivos.
- Beneficios para el ingreso y egreso de equipo militar, similar a los que poseen las “valijas diplomáticas”.
- Inviolabilidad de los archivos, documentos o cualquier tipo de material militar oficial de las instituciones que representen.
- Derecho a utilizar claves y despachar escritos o correspondencia mediante “valijas selladas”.
- Exención de tasas y gravámenes aduaneros para sus vehículos y aeronaves.
- Exención de impuestos internos y visados migratorios.
La cuestión fue analizada el jueves por la Comisión de Defensa, que deliberó a puertas cerradas con la presencia del ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, quien concurrió con el objetivo central de desmentir informaciones periodísticas que indicaron que el año pasado tropas norteamericanas hayan realizado maniobras en las islas entrerrianas del Ibicuy.
Ante un escenario adverso, Jaunarena evitó en la reunión con los integrantes de la comisión cualquier defensa de la propuesta oficial.
A la salida, finalmente, reconoció a los cronistas presentes que podrían eliminarse del proyecto los artículos conflictivos.
En las últimas semanas se formularon distintas denuncias públicas sobre la militarización clandestina en la Argentina. Una de ellas es impulsada ante la Justicia federal, contra Eduardo Duhalde, por Luis Zamora. El diputado recordó una serie de episodios en los que tropas extranjeras ingresaron al país sin acuerdo parlamentario. En julio del año pasado esa situación se concretó con fuerzas brasileñas, en el operativo denominado “Lazo Fuerte”. En agosto del 2002 fue el turno de los infantes de la marina norteamericanos, que hicieron un ejercicio combinado con la Armada argentina en la Base Naval de Puerto Belgrano. Cuando los legisladores trataron el tema, los marines ya se habían retirado. En octubre del 2002 se realizó un entrenamiento del llamado Comando Sur de los Estados Unidos con efectivos de la Gendarmería en Salta y Misiones. En esta ocasión el pedido de autorización llegó al parlamento en diciembre, dos meses después. Tiempo después, Eduardo Duhalde envió al Congreso el proyecto de ley para establecer “un régimen para el ingreso de tropas extranjeras y salida de las nacionales” sin autorización del Congreso.

Compartir: 

Twitter

Estados Unidos aboga por la impunidad de los marines.
Bush le planteó el tema a Ruckauf el año pasado.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.