EL PAíS › LOS GREMIOS DOCENTES NO ACEPTARON LA OFERTA SALARIAL DE 2800 PESOS PARA EL MAESTRO DE GRADO

Nuevo encuentro después del Carnaval

La paritaria docente nacional pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo. El ministro Sileoni exhortó a los gremios a empezar las clases y seguir negociando si no se llega a un acuerdo. Los sindicatos esperan una nueva propuesta.

 Por Nora Veiras

La paritaria docente nacional se reunió ayer en el Ministerio de Trabajo.
Imagen: DyN.

La cuarta reunión de la paritaria docente nacional terminó ayer con el rechazo de los gremios a la oferta de un salario inicial de 2800 pesos. El rechazo no implicó el portazo: las negociaciones continuarán el miércoles próximo. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, informó a la prensa sobre “el esfuerzo presupuestario” que se ha realizado a lo largo de los últimos años para llegar al 6,40 por ciento del Producto Bruto Interno en inversión en educación y precisó que la oferta implica “un esfuerzo que hace el Estado nacional en el orden de los 750 millones de pesos”. El ministro exhortó a los sindicatos a que empiecen las clases y si es necesario seguir acercando posiciones, porque “no hay derecho que esté por sobre el derecho de los chicos a que haya clases”. Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Stella Maldonado consideró que “esa posibilidad que plantea el ministro no sería descabellada si no se hiciera ahora sobre el inicio del ciclo lectivo”.

A las 16.30, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, inició la reunión paritaria en la sede de esa cartera laboral. Educación informó que la nueva oferta asciende a 2800 pesos de salario inicial para el maestro de grado jornada simple (19,66 por ciento de incremento) y el incentivo docente vuelve a 255 pesos como era hasta diciembre, en enero se había reducido a 215 pesos al descontarle un plus. Los gremios reclaman 3000 pesos y dijeron esperar una nueva propuesta la semana próxima.

Sileoni anunció que se volverán a reunir el miércoles. Jueves y viernes los sindicatos tienen previsto consultar a las bases y, en el caso de la Ctera –el gremio nacional con más representatividad– realizará su congreso el sábado. El martes 28 se inicia el año escolar en la mayoría de las jurisdicciones. El ministro apeló a una táctica innovadora al sintetizar la prioridad que se la ha dado a la educación en las políticas públicas: propuso que se siga negociando, pero que las clases se inicien.

Desde la Casa Rosada consideran que el aumento de la inversión, la construcción de 1400 escuelas, la mejora en las condiciones laborales, la instrumentación de la Asignación Universal por Hijo, la creación de cinco millones de puestos de trabajo, no pueden ser soslayados a la hora de evaluar el contexto de la recomposición salarial. “En el mundo aumenta la desocupación, se cierran fuentes de trabajo, se recorta la inversión educativa y nosotros estamos ofreciendo un salario digno”, repiten en línea con ese discurso en el Palacio Sarmiento. “La Presidenta pidió acompañamiento”, señalaban algunos ministros del Consejo Federal que se reunirán el jueves para analizar el devenir de la negociación paritaria.

Sileoni instó a las provincias a avanzar en las negociaciones independientemente del resultado de la paritaria nacional. En rigor, Salta, Río Negro, Chaco, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego llegaron a un acuerdo y anunciaron el inicio del ciclo lectivo. En el caso de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires –la mayor jurisdicción del país con más de 4,5 millones de alumnos– están expectantes del parámetro que significa el marco nacional. Más ceñidas están a esa referencia las once provincias del NOA y el NEA que reciben de la Nación la cláusula de garantía salarial que les permite alcanzar el piso salarial en base al aporte extra de los fondos del Tesoro.

La complejidad del país federal con maestros que dependen de cada jurisdicción en el marco de una paritaria nacional donde el aporte del Tesoro es central para evitar la dispersión es una de las dificultades constitutiva de la negociación.

La titular de Ctera señaló que la demora en la convocatoria a la mesa de negociación sumada a la difusión pública del aumento que se otorgaron los legisladores nacionales tensiona el debate en las bases. “Personalmente no voy a hacer juicio de valor. Me parece correcto que ganen bien los legisladores, pero en las escuelas no se habla de otra cosa: no es posible que un docente de jornada completa no llegue a los cinco mil pesos, cuando cualquier trabajador de producción está ganando por encima de esa cifra”, dijo Maldonado a este diario.

Desde Educación se refuta la demora en la convocatoria a la paritaria. “El año pasado la cuarta reunión fue el 16 de febrero, este año el 17. Estamos en los mismos tiempos de siempre. La nuestra es una propuesta digna, que defiende el poder adquisitivo. Ellos no pueden llegar a una mesa de negociación y plantarse en tres mil pesos sin margen. La Presidenta marca los límites. Este es un equipo de trabajo, no es una patrulla perdida que lanza cifras sin referencia”, insistían anoche en el Palacio Sarmiento. Los feriados de Carnaval servirán para que las partes hagan números.

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