EL PAíS › SIGUEN LOS ALEGATOS EN EL JUICIO POR ROBO DE BEBéS DURANTE LA DICTADURA

La búsqueda constante de Clara Anahí

Los abogados de las abuelas Chicha Mariani y Elsa Pavón comenzaron ayer su exposición. Hablaron del secuestro de Clara Anahí, de la Iglesia, los jueces y los medios.

 Por Alejandra Dandan

El único acusado que estaba en la sala de Comodoro Py era el dictador Jorge Rafael Videla. Del lado opuesto se sentaron María Isabel “Chicha” Mariani y Elsa Pavón, dos de las primeras abuelas que recorrieron las calles y los tribunales buscando a sus nietas durante la dictadura. Chicha, que casi no ve y lleva esos enormes pares de lentes negros, sabía que estaba Videla, pero no alcanzaba a verlo: “¿Está vestido de gris?”, preguntó, porque es uno de los colores que ya no distingue. Y sí, Videla estaba vestido con un traje gris, convertido así, repentinamente, en fantasma. En un momento, el Tribunal Oral Federal 6 señaló el tiempo de un cuarto intermedio, y Elsa Pavón tuvo la ocasión de darse media vuelta en su silla: “¡¿Viste?! –exclamó–. ¡Llegamos!”

Llegaron a ese momento: sus alegatos en el debate del juicio oral por el plan sistemático de robo de niños. Sus abogados, Elizabeth Victoria Gomez Alcorta, Pablo Lafuente y Valeria Thus, hablaron sobre 20 casos de los 35 del juicio. Además de Chicha Mariani, que aún busca a su nieta Clara Anahí, y de Elsa Pavón, presentaron los casos de Clara Petrakos, que busca a su hermana y, entre otros, de la apropiación de Victoria Moyano. Uno de los puntos centrales fue la reconstrucción del secuestro de Clara Anahí.

La querella hizo foco crítico en el rol de la Iglesia, la Justicia y los medios de comunicación. Puntualizaron los datos que dan cuenta de la supervivencia de la niña, de tres meses al momento del secuestro, y releyeron en clave de prueba penal, los datos que ahora pueden repensarse a partir de las huellas que dejó la burocracia militar. Detallaron el operativo a la casa de la calle 30 donde vivían los padres de Clara Anahí: Clara Teruggi y Daniel Mariani, militantes de Montoneros. Recordaron que el día del operativo se desplegaron más de 200 integrantes de las fuerzas de seguridad y mataron a cinco personas: Diana Teruggi, Daniel Eduardo Mendiburu Elicabe, Juan Carlos Peiris, Roberto Cesar Porfidio y Alberto Bossio, todos compañeros de militancia. Dieron los datos de quienes explicaron a lo largo de todos estos años que Clara Anahí fue sacada con vida de la casa, envuelta en una frazada. Y señalaron que Daniel no estaba ahí, pero lo secuestraron y asesinaron ocho meses más tarde.

Compararon las inhumaciones de unas y otras víctimas. Dijeron que a dos de las víctimas de la casa de la calle 30 las inhumaron con nombres y apellidos, pero que a Diana Teruggi, que estaba con ellos y se sabía quién era, la inhumaron como NN. Lo mismo sucedió luego con su marido. Destacaron que a pedido del Batallón 601, la Dipba buscó a la obstetra de Clara Anahí y al ondontólogo de su madre.

“El tratamiento de las partidas de defunción demuestra sin lugar a dudas el cuidado que adoptaron las autoridades militares en el ocultamiento de la identidad de ambos padres, lo que sin duda facilitó la sustracción y supresión de identidad de Clara Anahí”, dijeron. E indicaron que “obviamente, el motivo de la persecución a la obstetra se debe a que en sus archivos se encontraban todos los datos médicos de Clara Anahí” que “para aquel tiempo en el que no había otros métodos de identificación de personas eran de importancia superlativa”.

Compartir: 

Twitter

María Isabel “Chicha” Mariani busca a su nieta Clara Anahí.
Imagen: Joaquín Salguero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.