Sábado, 14 de abril de 2012 | Hoy
EL PAíS › LOS INTENDENTES DE LA UCR RECLAMAN MAYOR PROTAGONISMO EN EL PARTIDO
Hicieron su planteo durante un encuentro que realizaron en Córdoba. Allí los acompañó el titular del radicalismo, Mario Barletta, quien volvió a descartar eventuales alianzas y reiteró que en el 2015 irán con candidato a presidente propio.
Unidos por un reclamo de mayor protagonismo en las decisiones partidarias, unos 150 intendentes radicales se reunieron ayer en Córdoba y eligieron a la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, como presidenta del Foro Nacional de Intendentes Radicales, en reemplazo del mendocino Víctor Fayad. En un claro gesto de apoyo, los jefes comunales contaron con la presencia del presidente del Comité Nacional, Mario Barletta, quien aseguró que el radicalismo tendrá un candidato propio a la presidencia en 2015. De esta manera, Barle-tta lanzó un mensaje tanto para el socialista Hermes Binner, que viene intentando un acercamiento con el alfonsinismo, cuanto para el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que viene tejiendo una serie de acuerdos con distintos intendentes radicales.
En su primer discurso, Ayala pidió una “mayor participación de los gobiernos locales en la conducción del partido, al igual que en las decisiones que se toman, habida cuenta la serie de fracasos electorales que a nivel nacional viene sufriendo la UCR”. Se trata de una exigencia histórica de los dirigentes territoriales, que el año pasado intentaron en varias reuniones unificar criterios para tener una representación mayor en la mesa ejecutiva del Comité Nacional. Sin embargo, los encuentros no prosperaron y debieron contentarse con la presidencia de Barletta, ex intendente de Santa Fe, fuertemente condicionado por el alfonsinismo, que mantiene la mayoría.
En este contexto, la jefa municipal de Resistencia manifestó que se debe “tener en cuenta a los cientos de intendentes que ganan elección tras elección por tener políticas cercanas a lo que siente la gente”. Ese es el argumento central de este grupo de dirigentes que, a diferencia de otros espacios, tiene responsabilidades de gestión.
Barletta se hizo eco de ese reclamo, reconociéndose como ex titular de un Ejecutivo municipal. “La UCR tiene entre sus valores el de ser un partido que posee presencia en todo el territorio y esa potencialidad debe ser puesta al servicio de la organización política, porque es muy importante que los problemas que afectan a los ciudadanos en cada punto del país sean tratados a nivel nacional”, señaló el santafesino, en un intento de contener a los intendentes que se ven seducidos por el macrismo.
Despojados de los gobiernos provinciales (el único que le queda a la UCR es el de Ricardo Colombi en Corrientes) los radicales se refugian ahora en su todavía extenso entramado de intendencias. “El radicalismo sigue latiendo en los más de 2100 municipios que tiene la Argentina, a través de importantes intendentes y muchísimos concejales. Tenemos un maravilloso ejército militante que sabe gestionar, que sabe escuchar a la gente, que sabe atravesar crisis, que sabe ganar elecciones y que tiene una profunda vocación de poder”, arengó ayer Barletta.
Además de esa declaración, el titular del Comité Nacional reiteró su posición respecto de la política de alianzas. “No me gusta emular a la Presidenta, pero que nadie se haga los rulos porque el candidato a presidente va a ser radical”, afirmó con humor Barletta, al ser consultado sobre las declaraciones del líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner. El pronunciamiento vale también para el macrismo, que en vistas de su candidatura presidencial mantuvo en los últimos meses negociaciones con los intendentes de mayor peso dentro del radicalismo, entre ellos Alfredo Cornejo, de Godoy Cruz, Mendoza; Mario Meoni, de Junín; Héctor Gutiérrez, de Pergamino, y la propia Aída Ayala.
Entre las primeras acciones de la nueva conducción del Foro, se resolvió proponer al intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, para la vicepresidencia de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Otras de las decisiones fue la de conformar, en un tiempo no mayor a los 45 días, una conducción colegiada del Foro, integrada por representantes de cada una de las provincias y cinco vicepresidencias de cada una de las regiones. Estuvieron presentes, entre otros, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra; el dirigente Juan Manuel Casella; el ex gobernador de Córdoba Eduardo Angeloz; legisladores, dirigentes e intendentes radicales de distintos puntos del país.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.