EL PAíS › MUJICA RECLAMó CAMBIOS EN EL MERCOSUR Y PIDIó A LOS EMPRESARIOS DIVERSIFICAR EL COMERCIO CON ARGENTINA

Los huevos en la canasta del Pepe

El presidente uruguayo habló de una “crisis institucional” en el bloque y reclamó que haya “mayor flexibilidad”. También analizó la relación comercial con Argentina.

El presidente uruguayo, José Mujica, volvió a realizar críticas al entramado legal del Mercosur, al que viene reclamando un cambio hacia una “mayor flexibilidad” que acompañe el nuevo perfil político del bloque económico regional, proceso que calificó como una “crisis institucional”. En una entrevista con el diario La República, el mandatario también reivindicó el “beneficioso” ingreso de Venezuela y pidió concretar acuerdos comerciales con otros países de la región, como los miembros del Pacto Andino. Respecto de la relación con Argentina, que se tensó a partir del caso del dragado de Martín García y las quejas que suscitaron en empresarios uruguayos algunas de las trabas comerciales que se deciden en Buenos Aires, Mujica les aconsejó a los hombres de negocios no “poner todos los huevos en una sola canasta” y “diversificar” el destino de sus exportaciones.

“Hay que hacer un balance de la realidad. Aquel Mercosur de los ’90, nacido en pleno neoliberalismo, cambió. Hoy tenemos una crisis institucional y tendrá que haber cambios en el orden de la flexibilidad”, aseguró el presidente uruguayo. Con “flexibilidad” se refería a la posibilidad de incorporar individualmente acuerdos comerciales con “muchos países”, entre los que destacó a Perú, miembro del Pacto Andino junto con Venezuela, Ecuador y Bolivia, y que podría servir “para triangulaciones” con otros destinos. Al respecto, destacó que con el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur “la flexibilidad se da de hecho”, ya que “mientras ellos no estaban en el Mercosur suscribieron acuerdos con países del Caribe” y es inviable “pedirles que los abandonen.”

En referencia a la relación con la Argentina, particularmente respecto de las trabas comerciales que reciben críticas de empresarios uruguayos, Mujica pareció restarle gravedad al asunto. Eso se desprende de su sugerencia de que busquen nuevos destinos para sus exportaciones: “No hay que poner todos los huevos en una sola canasta, hay que diversificar el comercio”, sostuvo el mandatario, que destacó que actualmente la carne uruguaya llega a “más de cien países”. Argentina es el tercer destino para las exportaciones uruguayas y representa un 6 por ciento del total: la balanza comercial resulta deficitaria para Uruguay: en 2011 el desbalance fue de 1238 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

El presidente uruguayo pidió a los empresarios de su país “no poner todos los huevos en una sola canasta”.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.