Lunes, 24 de diciembre de 2012 | Hoy
EL PAíS › LA EVALUACIóN DE BINNER Y DEL GOBIERNO DE SANTA FE
El presidente del Frente Amplio Progresista (FAP) y ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, expresó que los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en diferentes puntos del país, y particularmente en Rosario, “no están ligados a la pobreza” y que fueron “una situación vandálica que sale de la propia sociedad”. “No me dio la sensación de que los saqueos hayan estado ligados a la pobreza, lo que no quiere decir que no haya pobres. En general, cuando vivimos una situación vinculada a la pobreza la gente se lleva alimentos, leche, carne, etcétera”, consideró.
El titular del Partido Socialista agregó que “veíamos los rostros tapados, en fin, éstos no son los saqueos que veíamos en la otra época, donde había una gran necesidad de comida que por supuesto no se justifica. Creo que es un perfil diferente a los saqueos que hemos visto en otro momento, al menos en Rosario”. Por otro lado, descartó que los hechos de violencia y vandalismo hayan sido organizados por Hugo Moyano y Pablo Micheli, pero expresó que “si el Gobierno hizo tal acusación tendrá alguna justificación”.
“Lamentablemente no descartamos componentes políticos, vimos actitudes sospechosas y vehículos de los cuales se va a investigar si sus propietarios son ciudadanos comunes o tienen otro tipo de conexión”, dijo por su parte el ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, y ratificó la hipótesis de un legislador provincial sobre la presunta presencia de grupos ligados al comercio ilegal de drogas en los disturbios: “Los sectores ligados al narcotráfico aprovechan estas situaciones que les son favorables para sacar partido”, dijo.
En tanto, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, aseguró que los robos y ataques a comercios en Rosario, donde se registraron al menos dos muertos, fueron protagonizados por “actores que no tienen nada que ver con problemas sociales”. “Acá ha habido instigadores, hechos vandálicos, y autores que no tienen nada que ver con problemas sociales o reclamos por las inundaciones, sino que ha habido una utilización de un efecto climático para generar hechos vandálicos”, sostuvo Lamberto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.