EL PAíS › LOS PIQUETEROS DE D’ELIA Y ALDERETE ESTUVIERON CON EL PRESIDENTE
Buscando resolver los problemas
La Federación de Tierra y Vivienda y la Corriente Clasista y Combativa se reunieron con el Presidente y seis ministros. Kirchner ordenó restituir los subsidios de unos 25.000 planes jefes y jefas de hogar.
Por Laura Vales
Los piqueteros de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se reunieron con Néstor Kirchner, a quien expresaron su apoyo “por el rumbo del gobierno y por la decisión de avanzar en la renovación de la Corte Suprema”. Este es el tercer presidente que recibe a estas organizaciones; sus titulares Luis D’Elía y Juan Carlos Alderete sostuvieron al salir del encuentro que estaban conformes. Kirchner les dijo que su gabinete “tiene que salir al cruce de los problemas y resolverlos” y para los piqueteros esa fue “la definición política central”.
La FTV y la CCC son las dos organizaciones de desocupados más numerosas y las que han tenido mayor sintonía con la gestión de Eduardo Duhalde. Durante la campaña electoral, D’Elía (CTA) respaldó la candidatura de Kirchner para la segunda vuelta, mientras que Alderete (CCC) impulsó el voto en blanco. Es decir que a la reunión de ayer llegaron con distintas expectativas frente a la nueva gestión e incluso con respuestas disímiles, ya que la agrupación de Alderete estuvo haciendo en estos días un plan de lucha con cortes de ruta, en los que la Federación de D’Elía no participó. De todas maneras, los dos tienen una historia de unidad que buscan mantener, por lo que ayer concurrieron juntos a la Casa Rosada.
En la reunión, Kirchner los recibió junto a los seis ministros del gabinete social: el de Trabajo, Carlos Tomada; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; del Interior, Aníbal Fernández; de Salud, Ginés González García y de Planificación, Julio De Vido. Víctor De Gennaro, titular de la CTA, acompañó a los dirigentes de los desocupados.
Los piqueteros ofrecieron una conferencia de prensa al término del encuentro, que duró una hora y media. En ella adelantaron que el presidente ordenó restituir los subsidios de unos 25.000 beneficiarios que habían sido excluidos de los planes jefes y jefas de hogar. Dejaron, a su vez, una serie de reclamos, como la creación de programas para los jóvenes y para los mayores de 60 años que no tienen ingresos.
La FTV propuso impulsar un plan de adjudicación de tierras y construcción de viviendas para generar trabajo real. “También presentamos un proyecto de equipamiento en la Matanza, donde por ejemplo hay 12 tanques de agua levantados hace diez años que podrían llevar agua potable a 100 mil personas, pero para los que nunca se hizo la red de distribución”, apuntó D’Elía.
“Somos opositores pero no locos”, dijo Alderete que le dijeron los suyos al primer mandatario. Los piqueteros creen que hay que ir a “un cambio profundo rompiendo con el sector financiero” y señalaron que si es necesario “saldrán a la calle” para respaldar este tipo de iniciativas, así como para apoyar la renovación de la Corte Suprema.
En ese contexto, el líder de la CCC criticó “a los monopolios, a los terratenientes que saquean nuestro país” y al Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que “si el presidente está dispuesto a enfrentarlos nosotros vamos a estar en la calle”.
El de las inundaciones en Santa Fe fue otro de los temas. La CCC y la FTV están mandando brigadas de trabajo a los barrios que quedaron bajo el agua. Los desocupados están ayudando a los que vuelven a sus casas; viajaron con algunas herramientas, como carretillas y palas, y hacen los trabajos pesados como cepillar las paredes con lavandina y sacar fuera lo que quedó inutilizado. Sus equipos de salud estuvieron vacunando en algunos de los barrios. Los voluntarios se quejan de que los funcionarios no llegan sino después de que se organiza algún corte de ruta.
Kirchner escuchó las críticas y respondió que su directiva es “ponerse a trabajar con las organizaciones sociales directamente cuando los funcionarios son pesados para salir de sus oficinas”.
Los referentes dejaron en la Casa de Gobierno un documento con los asuntos que consideran prioritarios. Redactada por la FTV, la carta pideel desprocesamiento de quienes fueron enjuiciados por cortar rutas y la investigación y castigo a los responsables de la muerte de 13 manifestantes en los últimos tres años. “Aspiramos a que nuestra presencia en las calles deje de ser para reclamar por lo que de pleno derecho nos corresponde”, agrega el documento “para pasar a movilizarnos en apoyo a políticas transformadoras, que aseguren para millones de argentinos pan, trabajo justicia y soberanía”.