Miércoles, 27 de febrero de 2013 | Hoy
EL PAíS › CALó LANZó UNA ASOCIACIóN DEL TRANSPORTE
La CGT oficial que encabeza el metalúrgico Antonio Caló lanzó la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), que le arrebató casi todos los gremios a la moyanista Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). “No nos podemos olvidar de dónde venimos y dónde estábamos, porque no hace tanto teníamos un país devastado”, aseguró Caló en la presentación formal del nucleamiento sindical, ratificando el apoyo al modelo iniciado en el 2003.
“El objetivo de la CGT es dar respuesta a los trabajadores, mantener la unidad del movimiento obrero y sostener el crecimiento del país que tanto costó conseguir”, aseguró el líder cegetista ante los representantes de los gremios del transporte que integran la Ugatt, y agregó que la central obrera “busca el diálogo y es consecuente con este modelo económico”. A su vez aclaró que la central “va a hacer lo necesario para defender los puestos de trabajo, el salario de los trabajadores y también vamos a luchar a capa y espada para derrotar a la inflación”, apuntando a la discusión paritaria en ciernes. La Ugatt fue presentada ayer en el Teatro Empire, de la Unión Ferroviaria, y será conducida por el secretario general del gremio anfitrión, Omar Maturano.
La Ugatt contiene a la mayor cantidad de gremios del transporte aéreo, marítimo y terrestre y nació como contracara al armado que el camionero Hugo Moyano tenía con la CATT, que conduce Juan Carlos Schmid, titular de la Federación Marítima Portuaria. La CATT había sido encabezada por el taxista Omar Viviani antes de que Moyano decidiera partir la CGT. Fue Viviani quien construyó el armado de la Ugatt y logró que la mayoría de los gremios cruzaran la vereda. Con Maturano como secretario general, el colectivero Roberto Fernández quedó como adjunto; el secretario general de los pilotos de aviones, Pablo Biró, como secretario gremial y el dirigente de los taxistas se reservó la Secretaría de Relaciones Institucionales.
“Tenemos el objetivo de defender el sector y ofrecer políticas públicas para el transporte. Esta unión que hoy celebramos no es otra cosa que la central más poderosa y estratégica después de la CGT en nuestro país”, señaló Viviani en su discurso. Maturano no dejó pasar la oportunidad para invitar a los gremios del riñón moyanista cuando destacó que estaban “las puertas abiertas a esta confederación para dos organizaciones de transporte como Camioneros y Fempinra”, conducidas por Pablo Moyano y Schmid.
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