EL PAíS › VECINOS DE PARQUE CHAS HICIERON UNA ASAMBLEA POR LA INUNDACIóN

A organizarse para reclamar

Vecinos de Parque Chas realizaron ayer una asamblea para debatir sobre las consecuencias del temporal del martes pasado en el barrio. El agua subió allí hasta el metro de altura y hubo grandes pérdidas materiales en casas y autos. En la reunión, los vecinos explicaron que la calle Londres del 4100 al 4200 se inunda porque sólo hay un boca de tormenta y poca pendiente, y denunciaron que el gobierno porteño únicamente hizo tareas de repavimentación y no atendió el problema de fondo.

La lluvia record del martes en la ciudad, por la que murieron seis personas, afectó también al barrio Parque Chas, aunque en este caso, afortunadamente, no se perdieron vidas. Martín Schmull contó lo que le tocó vivir. “Este es un barrio que siempre se inunda, pero esta vez fue el doble de agua. El lunes yo escuché que llovía pero pensé ‘si se inunda un poco el coche, mañana lo limpio’. Sin embargo, luego, con mi mujer sentimos un ruido fuerte, nuestro perro nos alertó. Ella se levantó y puso los pies en el agua. Le agarró un ataque porque tenemos un bebé. Cuando lo fui a buscar, la cuna estaba a unos centímetros del agua. No tuvimos ninguna alerta porque no se cortó la luz, no hubo avisos, ni policía, ni defensa civil. Con otros vecinos salimos a cortar la calle para que los autos no hicieran ola, que es lo peor”, explicó.

En cuanto a las causas, sostuvo que cuando llueve el agua corre y no hay nada que la retenga, mientras que en la calle Londres, donde vive, no hay bocas de tormenta suficientes. “Hace 100 años se inundó igual pero había más tierra, ahora está todo saturado y hay pocas bocas de tormenta. Los trabajos son todos de fachada e innecesarios, rompen y vuelven a arreglar el pavimento y las bajadas para discapacitados. Las obras básicas no se hacen, hay pocas bocas de tormenta. La ciudad está diseñada para que el agua corra lo más posible y, en realidad, los edificios tendrían que retener agua con tanques o terrazas verdes.”

En la asamblea se decidió empezar a organizarse y colocar una alarma. “Vamos a poner una alarma y tendremos un operativo para cortar la calle. Además, no vamos a pagar el ABL. Vamos a empezar con lo pequeño, sólo los vecinos de Parque Chas, calle Londres 4100”, explicó Schmull.

Por otra parte, el ingeniero civil Alejandro del Giudici, que vive en Londres 4145, relató su experiencia en el barrio. “Hace casi 20 años que vivo acá y el problema es que faltan bocas de tormenta y estamos un metro por debajo de avenida Pampa. El agua se mete por nuestra cuadra. Hace dos años rehicieron el pavimento y las bocas de tormenta, pero eso no sirve porque no hay pendiente y hay pocas bocas. El contratista me dijo que no podían hacer nada porque las bocas de tormenta eran un tema de Aysa. En realidad, lo que tendrían que haber hecho es bajar la boca de tormenta antes de bajar el pavimento.”

“La idea es reunirnos el miércoles próximo con los reclamos individuales para presentarlos luego en la Comuna 15. El domingo 21 a las 17 nos vamos a volver a juntar. Yo tengo fotos y una filmación que muestra cómo va subiendo el agua. Acá en una hora subió 1,20 metro”, agregó.

El comunero del Frente para la Victoria Luis Cúneo explicó que el jueves recibirán a los vecinos “para iniciar los trámites por subsidios porque hubo muchos daños materiales en casas y autos. También les vamos a pasar teléfonos, casillas de mails y usuarios de Twitter de Santilli y Macri para reclamar. Acá hay un tema de recolección de residuos y de falta de poda de árboles, porque cuando los vecinos querían hacer correr el agua el sumidero se volvía a tapar con basura y hojas”.

Informe: María Julieta Rumi.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.