Martes, 9 de abril de 2013 | Hoy
EL PAíS › DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES
“El mercado autorregulándose no puede dar cuenta de las necesidades del pueblo. Si el Estado no le marca las prioridades, no sabe hacerlo”, explicó el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, para remarcar la falta de respuesta de las empresas de telefonía fija y móvil ante la emergencia generada por las
inundaciones. “Se evalúa aplicar las sanciones más severas a las telefónicas por los cortes durante el temporal”, adelantó el flamante funcionario.
Desde el Gobierno alertaron sobre una supuesta desorganización de las compañías ante situaciones de emergencia, como la ocurrida la semana pasada. Uno de los puntos mencionados fue que no contaban con grupos electrógenos, los que tuvieron que ser provistos por Enarsa. Otra de las fallas fue que no hubo comunicación entre las operadoras.
Para la administración nacional, ninguno de estos defectos puede ser aceptado en momentos de emergencia, cuando la comunicación se transforma en una herramienta esencial para que la población pueda comunicar su situación, al mismo tiempo que las autoridades informan y alertan a los vecinos, brindan atención e identifican víctimas. Es por ello que se decidió multar a las compañías, aunque se dejó en claro que no sólo alcanzan estas multas sino que será necesario que las empresas inviertan para dar respuesta frente a episodios sumamente críticos.
La semana pasada, el ministro de Planificación, Julio De Vido, fue el primero en anticipar que Telefónica, Telecom y Claro iban a ser sancionadas por la interrupción en los servicios de telefonía fija y celular durante la inundación. La respuesta de estas compañías (con la excepción de Claro) fue empezar a ofrecer una serie de beneficios para sus abonados. Adelantaron la aplicación de bonificaciones en minutos para llamadas y en mensajes de texto. También postergaron las acciones de corte del servicio a clientes morosos.
Pero ahora se sabe que las telefónicas podrían recibir igualmente “las sanciones más severas” producto de sus incumplimientos en la prestación del servicio. El secretario de Comunicaciones precisó que “se les exigirá a las empresas que acrediten en las cuentas de sus clientes determinados montos como resarcimiento”. A esto se sumarán multas para cada firma que se determinarán de acuerdo con la cantidad de clientes y al tiempo de corte del servicio, como lo indica la normativa vigente.
La última sanción por fallas en la prestación había sido aplicada contra Personal (del Grupo Telecom), por los cortes del 8 de marzo de 2013. El monto alcanzó casi 14 millones de pesos, de los cuales la mitad fueron en concepto de reintegros para sus clientes. Durante 2012, en tanto, las telefónicas recibieron sanciones por 200 millones de pesos.
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