EL PAíS › EL CAPITAN INGENIERO ALSOGARAY CUMPLIO 90 AÑOS
Listo para pasar otro invierno
El Círculo Militar fue escenario ayer de un festejo muy especial: los 90 años del capitán ingeniero ideólogo del establishment Alvaro Alsogaray, dos veces ministro de Economía, diputado nacional durante 16 años (1983-1999) y autor de la célebre frase “Hay que pasar el invierno”. Participaron del agasajo, que congregó a unos 450 comensales, el dueño de Ambito Financiero Julio Ramos, los hermanos Juan y Roberto Alemann, los diputados nacionales Guillermo Alchouron y Lisandro Sejas y el infaltable matrimonio Elena Cruz-Fernando Siro. La encargada de la organización fue su hija María Julia, que fijó en 25 pesos el valor del cubierto. Las malas lenguas cuentan que ni siquiera se salvó de pagar el primogénito de los Alsogaray, Alvaro Luis, quien está distanciado de su hermana desde hace tiempo.
El homenajeado había llegado puntual a la cita. Antes de comenzar el almuerzo, Julio Ramos tomó el micrófono y pronunció unas elogiosas palabras. Reconoció en Alsogaray “una línea de pensamiento”, la misma que él dijo querer plasmar en su diario. Acto seguido, fue el turno de Alvarito, hijo de María Julia, quien se encargó de introducir a su abuelo antes de que los asistentes estallaran en aplausos. “Ojalá que viva otros noventa años más”, diría a la salida una eufórica Elena Cruz, que protagonizó un duelo aparte con el movilero de “Caiga Quien Caiga”.
En su discurso, el ingeniero hizo un mea culpa: “La UCeDé se desdibujó tras la alianza con el menemismo”. Fue la frase más contundente del dirigente que supo fustigar a Menem durante la campaña electoral de 1989 y terminó apoyando la apertura económica de su gobierno y las privatizaciones, en las que participó como funcionaria su hija María Julia. Aseguró que el segundo mandato del riojano fue de “tendencia menos liberal que el primero” y no pudo corregir los errores, entre los que destacó “el déficit fiscal”.
“Quiérase o no, para un sector de la sociedad Alsogaray fue una bandera”, comentó a Página/12 el jefe del bloque de diputados nacionales de la UCeDé, Lisandro Sejas, quien destacó de su líder “la perseverancia respecto del liberalismo”. El legislador porteño Julio Crespo Campos, que también participó del festejo, recordó su entrada al partido y se mostró agradecido a Alsogaray “por habernos encauzado en la política”, aunque admitió su “nostalgia por lo que fuimos y hoy ya no somos”. “Nosotros empezamos en la política gracias a él”, reconoció el actual integrante del monobloque porteño de la UCeDé, quien supo enfrentarse a María Julia y a la política de alianzas con el PJ de la última década.
Actualmente el bloque parlamentario de la UCeDé se reduce a dos integrantes, el propio Sejas y el santafesino Carlos Castellani, que también preside el Consejo nacional partidario. En los próximos días, sin embargo, la asunción de Juan Schiaretti como vicegobernador de Córdoba podría permitir el ingreso a la Cámara de un tercer representante: Mauricio Boza. “A pesar de la actual crisis del partido, sería una de nuestras mayores bancadas desde el regreso de la democracia”, reconoció Sejas.
Informe: Mariano Roca