EL PAíS › HERMES BINNER PRESENTO A SU COMPAÑERO DE FORMULA
“Santa Fe, sin gobierno y sin timón”
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Hermes Binner convocó a remover los “resabios del menemismo en Santa Fe”. Y mencionó dos casos muy concretos: la Ley de Lemas, que prometió derogar si gana las elecciones del 7 de setiembre, y la boleta sábana de 80 centímetros, que si Carlos Reutemann y sus amigos logran imponer esta semana en la Legislatura impugnará ante la Corte Suprema de Justicia. “Estas son las cosas que hay que dejar atrás. La reconstrucción de la provincia es una tarea de todos”, dijo el candidato socialista que alguna vez ya advirtió sobre una provincia “destrozada”, “sin gobierno y sin timón”. Ayer Binner eligió Rafaela, su ciudad natal, para presentar a su compañero de fórmula, el ex ministro Miguel Paulón, y comenzar su marcha hacia la Casa Gris, equivalente santafesino de la Casa Rosada.
El teatro Lasserre estaba casi lleno. Pero más que un acto político fue una presentación en sociedad. Sencilla, austera, sin el cotillón y el fervor de las campañas políticas. Binner impuso el mismo estilo a su discurso, aunque después –ya en la ronda de prensa– volvió a denunciar los “resabios del menemismo”. Una forma de apuntar contra el Lole sin mencionarlo.
El intendente de Rosario dedicó una parte a la autocrítica. “Hoy los partidos no alcanzan para transformar la realidad”, confesó. “Nosotros venimos de una experiencia negativa que fue la Alianza y aprendimos de ella. Toda forma que pretenda reiterar el acuerdo partidario que dio origen a la Alianza tiene poco que ver con la realidad concreta de las mujeres y los hombres de nuestra provincia. Por eso, a partir de esa experiencias planteamos otra forma de pensar, actuar y, si es necesario, de gobernar.”
Se trata entonces de sumar “fuerzas sociales y económicas a los partidos políticos en una propuesta que permita renovar las ideas, incorporar los saberes positivos y desarrollar esta forma sustentable de la economía y de la sociedad que es imprescindible para crecer”, agregó. “De esa manera se explica la vinculación con sectores políticos y sociales más allá de los colores. Estamos en un momento de la historia argentina que abre una nueva esperanza, que tenemos que aprovechar y significa sumar a los sectores que tienen conocimientos pero también el entusiasmo para que las cosas cambien.”
Después del discurso, una pregunta sobre la Ley de Lemas le permitió abrir el fuego. “Ya no hay ningún país en el mundo que aplique un sistema electoral tan anacrónico que confunde a los electores y destruye a los partidos políticos. Los electores no saben a dónde va a parar su voto y los partidos políticos se transforman en sublemas que finalmente no se ponen de acuerdo y terminan haciendo alianzas de sectores. Esto generó una atomización tan grande en los concejos municipales que la mayoría de los bloques son expresiones individuales más que de partidos políticos. Nosotros no tenemos ninguna duda: hay que derogar la Ley de Lemas lo antes posible y volver a la Constitución, que dice que los representantes se eligen por simple mayoría de sufragios”, anunció.
Binner cargó contra la boleta sábana que la Legislatura –dominada por los seguidores de Reutemann– puede sancionar pasado mañana. Si imponen la boleta sábana, “vamos a recurrir ante la Corte Suprema de Justicia”, insistió Binner.
–Paulón, un ex ministro de Reutemann, ¿le asegura la pata peronista a su propuesta? –le preguntó, tras cartón, un periodista.
“Tenemos que desterrar eso de la pata peronista o de otro sector. Eso conspira contra la propia propuesta”, se apresuró a contestar Binner.
–¿Y qué pasa con el radicalismo?
–El radicalismo también va a estar en Encuentro Progresista.
“Lo que queremos es conformar una coalición de sectores sociales, económicos y políticos para que entre todos podamos recuperar la provincia”, señaló Binner. Y concluyó que “el índice de pobreza en nuestraprovincia excede el 50%. Cuando hablamos de pobreza no hablamos solamente de no tener trabajo, sino de no tener educación, salud, vivienda. Esto se aborda en dos frentes: generar producción y empleo”, concluyó.