EL PAíS › PRESOS POR MARGARITA BELEN
Niegan la excarcelación
La Justicia chaqueña rechazó el recurso de hábeas corpus que presentó la semana pasada el defensor oficial de nueve militares presos por la Masacre de Margarita Belén. El juez federal Carlos Skidelsky comenzará el jueves a interrogar a los detenidos.
La presentación que hizo la semana pasada el defensor oficial Carlos Pujol en la que pidió la “inmediata libertad” de sus defendidos fue considerada “improcedente” por la Cámara Federal. El tribunal envió el escrito a primera instancia y el conjuez Hugo Mario Peiretti ratificó la competencia de Skidelsky, que había sido cuestionada por el defensor. Ahora, la Cámara deberá volver a fijar su posición.
Skidelsky comenzará a interrogar a los acusados el jueves. Ese día están citados el coronel Horacio Losito y los coroneles retirados Jorge Rafael Carnero Sabol y Athos Gustavo Renés. El viernes deberán presentarse ante el juez el coronel Ricardo Guillermo Reyes y los tenientes coroneles Aldo Martínez Segon (retirado) y Germán Emilio Riquelme. Finalmente el próximo lunes serán los mayores retirados Norberto Raúl Tozzo y Ernesto Jorge Simoni y el teniente primero retirado Luis Alberto Pateta, quienes cumplirán con el trámite de la declaración indagatoria.
Sólo quedará pendiente el interrogatorio a Jorge Alcides Larrateguy, quien está internado en el Hospital Militar de Buenos Aires.
Los miembros del Ejército, que están detenidos desde hace 10 días en la Base de Apoyo Logístico de Resistencia, están acusados de ser los autores materiales de fusilamiento de 22 presos políticos, ocurrido en diciembre de 1976, cerca de la localidad chaqueña de Margarita Belén.