EL PAíS › FERIA DE ORGANIZACIONES POPULARES
Solidaridad con todos
“Actualmente se habla muchísimo de la solidaridad pero como un sentimiento sensiblero. Nosotros queremos que crezca desde abajo, que crezca desde el pie”, explica José Meisegeier entusiasmado por la gran cantidad de gente que congregó la primera jornada de la Feria Nacional de Organizaciones Populares y Solidaridad. Meisegeier, más conocido como el Padre Pichi, es uno de los tantos que forman parte de la gran red que reúne a más de cien organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo y a la promoción (ONGPDs).
En el corazón de la Plaza Houssay, una enorme carpa blanca logró cubrir los stands de las organizaciones provenientes de distintos puntos del país. Cerámicas tobas del Chaco, tejidos de la Puna y arrope de Santiago del Estero son algunas de las artesanías que se exponen. Además, se llevarán a cabo numerosos debates sobre temas como “Luchas sociales por el precio justo de la yerba mate” o “Economía solidaria desde una perspectiva de género”, brindadas por los propios integrantes de las organizaciones.
La red de las ONGPDs quiere diferenciarse del llamado tercer sector, quienes reciben ayuda del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Las fundaciones que tienen las empresas y los bancos extranjeros son muy lindas pero en la práctica nada de eso llega a los pobres. Sólo lo hacen por una cuestión de imagen o de conveniencia”, explica el Padre Pichi, quien durante más de diez años continuó la obra del Padre Mugica en la Villa 31 de Retiro.