EL PAíS › EL MUNDO DE LA CULTURA DESPIDIO A LEON FERRARI DESTACANDO DE MANERA UNANIME SU COMPROMISO

Voces para homenajear a un gigante

Las voces consultadas por Página/12 coincidieron en señalar no sólo el compromiso del artista con los derechos humanos y la denuncia de los atropellos del poder, sino también un espíritu que lo llevó a granjearse, además de la admiración, un indisimulable afecto.

En cuanto se conoció la noticia de la muerte de León Ferrari, en la mañana de ayer, inmediatamente comenzaron a multiplicarse las voces de diversos representantes de la cultura que quisieron rendir homenaje al artista.

“Una pérdida brutal”

Marta Minujín, artista plástica
“Su muerte es un desastre, una pérdida brutal de un talento argentino. Se sabía que estaba muy mal, pero es una pena. León era un artista nato, de gran talento. Todo lo que hacía era arte, más allá de su ideología. Hay muy pocos artistas como él en el mundo, y por eso fue galardonado con el León de Oro en Venecia. Sus dibujos de lenguajes ininteligibles, sus cajas de vidrio... todo lo hacía con un profesionalismo increíble. Era una persona muy creativa, que hacía conciertos con barras de hierro. Era un grande grande grande, reconocido mundialmente, y no creo que vuelva a haber un artista como él. Además, una persona muy dulce, un tipo para nada avasallante.”

“Generoso en todo sentido”

Liliana Piñeiro, curadora y directora de la Casa del Bicentenario

“Es una pérdida para mí y para los argentinos. Se lo va extrañar muchísimo. Yo compartí con él su retrospectiva en el Recoleta y eso selló una amistad indisoluble. Pude conocer a un artista y un ser humano maravilloso, con una ética inquebrantable. Pasamos momentos muy difíciles y nunca cambió el rumbo de sus pensamientos. Pocas personas tienen su generosidad, en todos los sentidos. La comunidad artística está de duelo. Su obra siempre estuvo comprometida con la realidad, la política nacional e internacional. Su alto compromiso y su altísima calidad estética son destacables y demuestran que esas dos facetas pueden estar aunadas. Se atrevió a tocar temas cuando nadie los abordaba. Muchas de las obras de León son muy relevantes, un testimonio de época, una obra conceptual increíble. En plena dictadura, cuando aún no sabíamos lo que pasaba, él recortaba los artículos que avisaban de un cuerpo o un tiroteo. Siempre dicen que los artistas se anticipan a los acontecimientos y León leía entrelíneas eso que estaba pasando para ponerlo a la luz. La fama le llegó con esa retrospectiva en el Recoleta y él siempre decía que debía agradecérselo a Bergoglio. Qué paradójico, León muriendo y Bergoglio siendo aplaudido por miles de personas en Brasil. León se habría reído mucho.”

“Una actitud joven”

Gastón Duprat, director cinematográfico
“León participó activamente en El artista, desde el guión. La película retrata el mundo del arte contemporáneo y León tenía mucho para opinar, así que hicimos un intercambio muy valioso. Luego fue productor del film, porque estaba muy contento con el desarrollo, y actuó en una escena buenísima, en la que hace de un viejito abandonado en un geriátrico. La película tiene la particularidad de que las obras de arte del personaje principal nunca se ven, así que León nos hizo especialmente una obra para el afiche. Fue muy generoso, además de superlúcido. Tenía una actitud joven, potente, de no querer aceptar las cosas horribles del mundo de hoy, de no estar cómodo con el panorama. La inconformidad con el mundo tal como está planteado hace que su obra se mantenga vital.”

“Figura inmprescindible”

Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

“León cubre toda una época de la cultura y la política argentina, que es de los ’60 para acá. Por un lado, porque ha dejado una obra importantísima en permanente renovación. Por otro, porque siempre estuvo obligado a las grandes causas por las que hemos peleado tantos argentinos. Su compromiso con los movimientos de derechos humanos fue importantísimo. Estuvo desde el comienzo en la construcción del Haroldo Conti, presencia que tiene un valor muy grande por la valoración y la recordación de su hijo. Recorriendo el edificio, decía: ‘Las cosas que vamos a poder hacer acá...’. El primer premio que concedimos fue una obra cedida por él. Y hasta hace poco tenía una muestra en la principal sala de exposiciones de nuestro centro. Ya estaba muy desmejorado, pero nos acompañaba con su sonrisa. Nunca fue un militante de la política partidaria, pero lo recuerdo acercándose en los tiempos en que armábamos movidas en oposición al menemismo, sumándose al movimiento de derechos humanos, abogando por el respeto a la diversidad sexual, yendo en contra del fanatismo religioso, cuestionando el rol de la iglesia en la dictadura. Ha sido una figura imprescindible. Para mucha gente, es un ser entrañable cuya pérdida será muy difícil de soportar.”

“Siempre respetable”

Gyula Kosice, artista plástico

“Nuestros caminos fueron distintos. Lo que él hacía no me conmovía mucho, pero siempre he respetado su trayectoria. Lo que más me gusta de su obra son sus dibujos. Nos veíamos cada tanto y discutíamos sobre los caminos del arte que habíamos elegido. Era un gran tipo.”

“Su combinación es única”

César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina

“Cuando le rompieron sus obras en el Recoleta, a los culpables les exigieron una indemnización y él la donó a la CHA. Con esa plata, incluimos una publicación, el cuadernillo Salí del closet. Teníamos una relación de reconocimiento mutuo y afecto, porque él siempre defendió la diversidad sexual y a la comunidad gay. Ahora nos deja una obra maravillosa. No es fácil combinar el arte con un discurso político, con ideología, y su combinación es única. Era un ser que estaba consustanciado con los derechos humanos, no sólo desde el discurso sino desde el sentimiento profundo. Por eso es un gran artista.”

“Fue un hombre audaz”

Daniel Santoro, artista plástico

“La obra de León es muy extensa, tiene más de sesenta años de trayectoria. Hay una primera época no muy visible, que viene del constructivismo, muy sólida. Y luego su obra se politiza, empieza a bucear en profundidad con las relaciones de las instituciones, con un sesgo libertario. Me parece que una de las grandes obras del arte nacional es La civilización occidental y cristiana, el famoso avión de Cristo. Tiene una polisemia notable, como todas las grandes obras. Ese Cristo barroco ligado a un avión de última tecnología y la idea de que los monoteísmos asociados a la alta tecnología resultan siempre una desgracia para el ser humano, como en Vietnam. En esa polisemia uno puede ver ahí el ‘Cristo vence’ de los bombardeos del ’55. Paradójicamente, el avión es un esquema del símbolo que tenían pintados en sus fuselajes los aviones que bombardearon Plaza de Mayo. Las lecturas se van resignificando y va creciendo el sentido de la obra. Y León siempre se cuidó de los lugares obvios, fue un hombre muy audaz. Creo que su obra dedicada a la dictadura del ’76 es la más desgarradora, la que mejor pinta ese período trágico.”

“No hizo un arte de elite”

Andrés Duprat, guionista y director de arte

“Sin dudas es uno de los artistas más importantes del arte contemporáneo. Por suerte, fue reconocido en los últimos quince años, si bien él trabaja prolíficamente desde los ’50. Estoy muy triste por la pérdida de él como persona, que quizá no tiene reconocimiento masivo y no tiene por qué tenerlo; pero para los que lo conocimos, es doloroso. Es un referente de integridad, de ética. Una persona juvenil y de mirada indomable, del que no transa. Lo conocí hace muchos años. Con León pasaba que todo el mundo decía que era un gran artista, pero ningún museo público le quería hacer una muestra importante porque era escandalosa su posición respecto de la Iglesia. Yo le hice la primera muestra en un espacio público, en 1999, en el Museo de Arte de Bahía Blanca. Se armó mucho lío... Después quedamos muy amigos, con él y su familia, porque era persona muy interesante, muy culta, muy erudita, muy generosa. Generosa en cosas concretas: lo he visto apoyar artistas jóvenes y emprendimientos varios. Hicimos muchas muestras con Ferrari, individuales y colectivas, acá y en otras ciudades del mundo. Hicimos el documental Civilización, dirigido por Rubén Guzmán. El tuvo mucho que ver con ese film, aportó imágenes inéditas de sus archivos personales. Siempre se entusiasmaba con los proyectos nuevos. Siempre tomó lo que le hizo falta para ser eficaz en su mensaje. No le importaba si eso era ‘arte’. Dijo lo que quería decir. Y tuvo dos temas importantes: el dogmatismo de la institución católica y los gobiernos autoritarios. La suya es un arte muy ligada a la realidad, no un arte de elite, para un grupo de snobs.”

“Marcó las hipocresías”

Liliana Daunes, locutora, periodista y activista feminista

“León fue un tipo que rompió muchos moldes. Fue muy directo para marcar las hipocresías de la Iglesia respecto de lo que fueron las dictaduras genocidas y tomó reivindicaciones de las mujeres en particular. Hizo una serie con maniquíes y pintura que dejaba expresado el poder contra las mujeres. Era una persona muy lúdica y muy lúcida. Buscaba imágenes pequeñas y hacía esos collages que parecían tiernos de lejos, y de cerca podías notar lo indignado que estaba con la hipocresía. Era una persona amorosa, que decidió volver a casarse con su mujer para reavivar el amor y ponerlo por delante. Las gentes colonizadas por el catolicismo ahora están efervescentes por la presencia de Bergoglio y sentí que, al ver eso, el asco lo empujó un poquito hacia la muerte, porque Bergoglio fue alguien que lo persiguió en su arte. Pero él trabajó con la rabia desde un lugar muy lúdico. Acabo de ver una performance con la Casa Blanca en la que él tiraba gusanitos. En el fondo se reía al mostrar lo más terrible.”

“Un artista zarpado”

Pablo Marchetti, periodista y músico

“Conocí a León por una nota que hice para la revista La Maga. Luego hicimos una muestra de varios artistas en el Centro Cultural Recoleta en la que tocó Sometidos por Morgan, banda que integraba yo por ese entonces. El fue el padrino de la movida y seleccionó unas imágenes herejes que proyectamos. Luego hicimos nuestro tercer disco, Jogging, y la canción ‘Escultura’ tiene letra suya. También le escribí un poema para un catálogo, y ahora es parte de mi libro El amor. Fue un artista zarpado.”

Producción: Facundo Gari.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.