EL PAíS
Derogar la impunidad o juzgarlos en el exterior
Una encuesta muestra que una enorme mayoría quiere que se deroguen las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Hasta que eso ocurra, dos tercios están de acuerdo en que Kirchner derogue los decretos y se extraditen militares.
La Corte Suprema de Justicia debería declarar inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Eso es lo que piensa la mayoría de las personas que respondieron a una encuesta realizada durante la última semana a nivel nacional. Sin embargo, mientras las leyes de impunidad continúen vigentes y los militares que actuaron durante la última dictadura no puedan ser juzgados en nuestro país, los entrevistados están de acuerdo con derogar el decreto que impide la extradición de los represores argentinos.
La imagen del Presidente y sus decisiones siguen teniendo un grado muy alto de aceptación entre la población argentina. En relación con los temas militares en particular –sobre los que Kirchner demostró gran preocupación desde los primeros días de su gestión–, la mayoría de los encuestados, más del 85 por ciento, respondió estar de acuerdo con las medidas que viene tomando el mandatario. En el mismo sentido, casi todos ellos consideran que la política de Kir-
chner respecto de las Fuerzas Armadas será exitosa si continúa en la misma línea que sostuvo hasta ahora.
Acá, allá o en cualquier lugar
Durante la última semana, los rumores acerca de la derogación del decreto firmado por Fernando de la Rúa que rechaza el pedido de extradición de los militares que actuaron en la última dictadura se hicieron cada vez más fuertes. En relación con este tema, de la encuesta de opinión pública que realizó la consultora OPSM, dirigida por Enrique Zuleta Puceiro, se desprende que los argentinos quieren que los represores sean enjuiciados en el país o donde sea.
Más del 74 por ciento de los consultados prefiere que el juicio y el castigo lo reciban aquí. Para que esto sea posible, respondieron que las leyes de impunidad establecidas durante las presidencias de Ricardo Alfonsín y Carlos Menem deben ser declaradas inconstitucionales.
Por su parte, casi el 70 por ciento se demostró a favor de que Kirchner derogue el decreto que impide que la Justicia de otros países juzgue a los militares argentinos para que, de esta manera, los represores puedan ser extraditados y enjuiciados por la Justicia extranjera.
Quién decide
Los entrevistados también dieron su opinión acerca de cuál sería el mejor instrumento para solucionar definitivamente el tema de las solicitudes de extradición de militares que realizan los jueces desde el exterior. En este punto, las respuestas estuvieron divididas. Si bien para el 39,2 por ciento lo más adecuado sería que se promulgue una ley en el Congreso de la Nación, una proporción similar (el 38,4) considera que los jueces deberían decidir caso por caso.
El tema genera contradicciones evidentes en las respuestas de los consultados. Aunque sólo una minoría se demostró a favor de que las solicitudes de extradiciones se resuelvan a través de un decreto del Poder Ejecutivo, poco más de la mitad dijo confiar más en la figura del Presidente, justamente quien firma los decretos, para que dé una solución al respecto.
Más y más
Para el sondeo, que se desarrolló entre el 7 y el 11 de julio, se utilizó una muestra de 1100 entrevistas directas sobre habitantes mayores de 18 años de 65 localidades de todo el país. A la mayoría de ellos les gustaría que el Presidente continúe con las medidas que implican una reestructuración de las Fuerzas Armadas. Más del 80 por ciento de los consultados quiere que Kirchner vaya más allá con la purga que comenzó a los pocos días de asumir su gestión, y releve a más jefes militares.
Teniendo en cuenta la alta desocupación que sufre actualmente el país y en pos de un mayor desarrollo de la industria nacional, otros entrevistados respondieron estar a favor de promover una reactivación de las fábricas y laboratorios militares, y de relocalizar sus instalaciones en distintos puntos de la Argentina.
Informe: Martina Noailles.