Miércoles, 18 de septiembre de 2013 | Hoy
EL PAíS › LUEGO DEL FALLO JUDICIAL QUE LO HABILITó A UN NUEVO MANDATO
El gobernador radical K de Santiago lo resolverá en “las próximas horas”. Desde la UCR dijeron que irán a la Corte para impedirlo.
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anticipó ayer que “en las próximas horas” decidirá si se lanza a la re-reelección luego de que la Justicia provincial lo habilitara a competir. El radicalismo, por su parte, adelantó que recurrirá a la Corte Suprema para impugnar el fallo de la jueza santiagueña que declaró inconstitucional la cláusula transitoria de la Carta Magna provincial que –entienden– impedía un tercer mandato consecutivo al actual jefe provincial.
A tres días para que venza el plazo para la inscripción de listas, la jueza en lo Civil y Comercial María Andrea Suárez decidió “admitir la acción promovida por el Partido Federal y en su mérito declarar la inconstitucionalidad de la cláusula sexta referida al artículo 152 de la Constitución provincial”, que representaba un impedimento para que Zamora intentara lograr un tercer mandato al frente de la gobernación de Santiago del Estero. Con el fallo sobre la mesa, el gobernador expresó que decidirá “en las próximas horas” si toma el camino de la re-reelección.
“Quiero cumplir primero con mi mandato y estoy trabajando todos los días. Cuando en el 2008 y 2009 tomamos una decisión era porque todo el Frente Cívico estaba de acuerdo”, especuló Zamora, aunque aseguró que “hay una expresión muy fuerte que tiene que ver con la dirigencia de continuar con un proyecto, un camino que hemos iniciado como siempre yo lo digo, que tiene que ver con obras, con infraestructura básica, pero tiene que ver también con responsabilidad y previsibilidad”.
El radicalismo, por su parte, expresó su enojo. Desde la dirigencia nacional, el titular Mario Barletta se despachó: “Desde la UCR reafirmamos nuestra firme convicción de oponernos a todo tipo de reelección indefinida y nos comprometemos a presentar en todas las instancias posibles la impugnación contra esta decisión inconstitucional”. Por su parte, el senador Ernesto Sanz agregó que desde esa fuerza iniciarán las gestiones correspondientes para “llegar a la Corte Suprema” porque, opinó, la re-reelección del gobernador de Santiago del Estero “no se puede tolerar”. Su colega y candidato a renovar su banca por el Frente Progresista Emilio Rached consideró un “atropello burdo” la decisión judicial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.