Martes, 3 de diciembre de 2013 | Hoy
EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER RECIBIó AL MATRIMONIO ZAMORA LUEGO DEL TRIUNFO
Luego del contundente triunfo en las elecciones del domingo en Santiago del Estero, la gobernadora electa Claudia Abdala y el saliente Gerardo Zamora se reunieron con la Presidenta en señal de alineamiento con el Gobierno.
Como una devolución de gentilezas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer en la residencia de Olivos, un día después del contundente triunfo en Santiago del Estero, a la gobernadora electa Claudia Ledesma Abdala de Zamora, a su compañero de fórmula y dirigente peronista, José Neder, y a su esposo y actual gobernador santiagueño, Gerardo Zamora. Como candidata del aliado kirchnerista Frente Cívico, Abdala de Zamora consiguió casi el 64 por ciento de los votos y afirmó, al proclamar su triunfo, que su gestión –igual que la de su esposo– “seguirá acompañando incondicionalmente a la Presidenta”. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que viajó el domingo a la provincia para festejar el cierre del año electoral con una victoria oficialista, volvió a destacar ayer por la mañana que el triunfo del zamorismo en Santiago representa la “consolidación de un proyecto político y de liderazgo en el país”.
La audiencia se realizó ayer por la tarde en la residencia presidencial de Olivos, donde la jefa de Estado desarrolla su actividad desde que recibió el alta médica. Allí, en una de las dependencias y con los ventanales que dan a los jardines de fondo, la Presidenta dialogó por casi una hora con Claudia Abdala, Neder y Zamora. Nadie ocultó su satisfacción por el resultado de la elección santiagueña, que cerró el año con un contundente triunfo del oficialismo provincial aliado del gobierno nacional, en un calendario electoral que fue esquivo al oficialismo en algunas provincias.
Un hecho que ya había dejado claro la gobernadora electa en pleno festejo, cuando sentenció que su gestión “seguirá acompañando incondicionalmente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Capitanich, que viajó el mismo domingo a Santiago para participar de los festejos en representación del gobierno nacional, destacó que “es importante ver cómo el pueblo respalda la reparación histórica que han tenido las provincias del Norte”.
Ayer, ya en Buenos Aires, Capitanich volvió a destacar el resultado de la elección santiagueña. Expresó ante los periodistas el “beneplácito del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el triunfo electoral” que consagró gobernadora a la esposa del actual mandatario provincial. Luego señaló que el Frente Cívico (FCS) obtuvo “casi el 64 por ciento de los votos”, mientras que “el candidato de Sergio Ma-ssa ocupó el tercer lugar con el 11 por ciento, y eso es muy importante desde el punto de vista de la consolidación de un proyecto político de liderazgo en el ámbito de nuestro país”, además de haberle sacado una luz de ventaja de 50 puntos al principal candidato opositor, el radical Emilio Rached.
De esta manera, Abdala, abogada y escribana de 40 años, se consagró como la segunda mujer electa como gobernadora de Santiago del Estero, tras la frustrada gestión de Mercedes “Nina” Aragonés –esposa del cinco veces gobernador y caudillo peronista Carlos Juárez–, quien triunfó en 2002 y dos años más tarde tuvo que abandonar su cargo, en medio de denuncias de corrupción y otros delitos que la involucraban junto a su marido, tras la intervención decretada por el entonces presidente Néstor Kirchner.
La candidatura de Abdala surgió luego de que la Corte Suprema dictara la inconstitucionalidad de una tercera candidatura de su esposo a la gobernación. En tanto, Zamora fue electo como senador suplente en la elección legislativa de este año y podría asumir la banca en el Senado nacional, aunque la decisión se postergó por el triunfo de su esposa, a quien podría acompañar en la gestión con algún cargo en el gabinete.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.