Viernes, 6 de diciembre de 2013 | Hoy
EL PAíS › EL JUICIO EN LA ARGENTINA POR CRIMENES EN ESPAÑA
La Justicia española ordenó retirar el pasaporte y prohibir la salida de España al ex inspector Juan Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño, y al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, después de que ambos rechazaran ser extraditados a la Argentina, que los reclama por delitos de tortura cometidos durante la dictadura franquista. La decisión judicial supone un paso hacia adelante en el proceso de extradición que se originó en el pedido de la jueza argentina María Servini de Cubría, quien el 18 de septiembre imputó y dictó orden de captura internacional contra cuatro represores franquistas, dos de los cuales fallecieron (José Ignacio Giralte González y Celso Galván Abascal).
Luego de tomar declaración a los dos ex agentes de seguridad españoles reclamados, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acordó dejarlos en libertad provisional con la obligación de presentarse cada semana en el juzgado más cercano a su domicilio. Además de retirarles los pasaportes, el magistrado ordenó en su resolución que faciliten un teléfono de contacto y un domicilio donde puedan ser inmediatamente localizados por el juzgado mientras se tramita el proceso de extradición, sobre el que tendrá que resolver la sala de lo penal de la Audiencia Nacional. La última palabra, no obstante, la tiene el Consejo de Ministros español, es decir, el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Después de señalar ante el juez Ruz que no aceptaban ser extraditados a la Argentina, los ex agentes de seguridad abandonaron los tribunales cerca de las 12.20 intentando ocultar sus rostros con bufandas y gorro, en el caso de Billy El Niño. Desde el inicio, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso a la detención de los represores franquistas y se mostró contraria a la extradición al considerar que los delitos que se les imputan están prescritos y amnistiados en España.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.