EL PAíS › EL JEFE DE GABINETE SE EXTRAÑO POR LA MANERA

La Corte convocó a Capitanich

La Corte Suprema de Justicia convocó ayer mediante una acordada al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para reunirse el próximo martes con el objetivo de tratar “cuestiones vinculadas con el Poder Judicial”. “No tenemos ningún inconveniente en establecer un vínculo con la Corte Suprema, aunque observamos de modo extraño una acordada para esta convocatoria”, confesó Capitanich durante su conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Fuentes del máximo tribunal aseguraron que el jefe de Gabinete “había pedido informalmente” una reunión y que el secretario del tribunal Alfredo Kraut envió la invitación formal, “que fue aceptada de inmediato”.

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), web del presidente del tribunal Ricardo Lorenzetti, “en el acuerdo de todos los jueces, la Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, para tratar cuestiones vinculadas con el Poder Judicial de la Nación”. La reunión con jueces y funcionarios del alto tribunal será el martes al mediodía en el cuarto piso del Palacio de Justicia. Entre los temas a tratar figurarían las demoras en la cobertura de juzgados vacantes, la puesta en marcha de tribunales creados por ley que aún no funcionan y las partidas presupuestarias para aumentar los sueldos de jueces y empleados del Poder Judicial.

“No tenemos ningún inconveniente en establecer un vínculo con la Corte Suprema, aunque observamos de modo extraño una acordada para esta convocatoria”, dijo Capitanich. “Como jefe de Gabinete por la Constitución puedo ser convocado por la Presidenta. Pero desde el punto de vista de una acordada de la Corte, es una injerencia en otro poder del Estado”, agregó el jefe de ministros, que desde su asunción hace dos semanas no tuvo descanso y ya se reunió con los jefes de bloques del Congreso, con gobernadores y referentes de sectores sindicales y empresariales. “Tenemos que tener el equilibrio necesario y suficiente desde el punto de vista de la independencia de los poderes del Estado”, destacó, y agregó que en el gobierno nacional no tienen “inconvenientes en coordinar acciones a efectos de entablar un diálogo que no sólo tenga que ver con el funcionamiento de la Corte Suprema y en materia presupuestaria”. “Sabemos que somos nosotros los que tenemos que enviar los recursos”, añadió.

Si bien la Corte acostumbra realizar estas reuniones, entre protocolares y de trabajo, los contactos con el anterior jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, fueron escasos. El interlocutor habitual fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. Con la llegada de Capitanich, “la Corte ve que puede haber un canal de diálogo más fluido desde lo institucional”, indicaron desde el máximo tribunal, donde mostraron un moderado optimismo acerca de poder aceitar el diálogo con el Poder Ejecutivo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.