EL PAíS › ABULTADA VENTAJA DEL GOBERNADOR BONAERENSE

Solá corre solito y solo

Según una encuesta de Hugo Haime, el actual mandatario y aspirante a la reelección lleva 20 puntos de ventaja a su inmediato perseguidor, Luis Patti. Tercero se encuentra Rico y le siguen Raimundi, Rivas y Lombardi.

 Por Raúl Kollmann

El actual gobernador Felipe Solá le lleva nada menos que 20 puntos a su inmediato perseguidor, Luis Patti, en la carrera hacia la renovación de su mandato en las elecciones del próximo 14 de septiembre. Tercero se ubica Aldo Rico y ya muy lejos viene un lote en el que se sitúan Carlos Raimundi, del ARI; Jorge Rivas, del frente entre la Unidad Socialista e Izquierda Unida, y Hernán Lombardi, de Recrear, el partido de Ricardo López Murphy. Con estos datos a la vista, es casi un hecho que Solá ganará la elección: es el candidato del peronismo, que tiene una enorme base electoral en el distrito bonaerense, más de la mitad de los habitantes de la provincia (53 por ciento) opinan que hizo una buena gestión, tiene el apoyo de Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde y, encima, la oposición que proclama la llamada mano dura va dividida en dos.
Las conclusiones surgen de una extensa encuesta realizada por la consultora Hugo Haime y Asociados. En total se entrevistaron 2200 personas del conurbano bonaerense, grandes ciudades del interior –Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata–, ciudades intermedias –Pergamino, Zárate, Tres Arroyos, Olavarría, Azul– y ciudades de menos de 50.000 habitantes como 9 de Julio, Balcarce, Bragado, Bolívar y otras. Las entrevistas se realizaron en los domicilios de los encuestados y se respetaron las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. De todas las encuestas realizadas hasta ahora es, sin dudas, la más abarcativa y con menor margen de error.
Ventajas
El claro favoritismo de Solá se asienta en una serie de datos:
- Tiene una ventaja de 20 puntos que, a 45 días de las elecciones, constituye una diferencia casi imposible de descontar.
- Su adversario más cercano, Luis Patti, no sólo está lejos sino que tiene un alto nivel de rechazo (44 por ciento tienen mala opinión de él), por lo cual le va a resultar muy difícil crecer para acercarse a Solá.
- La cabeza de la lista de diputados es Hilda “Chiche” Duhalde, que también tiene una elevada imagen positiva (57 por ciento). Es, además, la esposa de quien lidera la estructura del peronismo bonaerense que, por otra parte, tendrá que jugarse en estos comicios porque se elige desde el gobernador hasta los últimos concejales de todos los municipios bonaerenses.
- Solá cuenta con el respaldo del presidente Kirchner. En la encuesta de Haime, el primer mandatario registra un nivel de aceptación que casi no registra antecedentes: 92 por ciento de los bonaerenses opinan bien o muy bien de él.
- No hay un gran nivel de indecisión. A 45 días sólo falta definirse un once por ciento de los ciudadanos. Según el análisis que surge de esos indecisos, no se trata de personas que están en gran rebeldía o que exhiben un voto oculto. Lo más probable es que una proporción importante de esos votantes terminan también apoyando a Solá.
Para redondear este panorama favorable al actual gobernador, debe decirse que hay una expectativa más bien positiva en la población: la mitad de los consultados dicen que la provincia va camino a estar mejor en los próximos tres meses y siete de cada diez personas (68,7 por ciento) creen que el país va a estar mejor en los próximos tres meses. Los pesimistas casi no existen: suman apenas el 2,7 por ciento de los consultados.

Compartir: 

Twitter

Todo indica que el gobernador Solá será reelecto.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.