EL PAíS › BELIZ LE CONTESTO A PATTI, QUE INSISTE
“Una bravuconada”
El ministro de Justicia cruzó al candidato “golpista”, que ayer repitió su amenaza.
”Es una bravuconada. Son exabruptos propios de una campaña.” Con estas palabras, el ministro de Justicia Gustavo Beliz le respondió ayer a Luis Patti, que el día anterior, luego de que el juez Claudio Bonadío lo acusara de amparar a un ex represor prófugo, había pronosticado al gobierno de Néstor Kirchner “golpes como con De la Rúa”. Ayer, lejos de amilanarse, el intendente de Escobar insistió: “La paciencia de la gente cada vez es más corta”, dijo Patti.
Todo comenzó el jueves, cuando Patti tuvo que declarar en una causa en la que se investiga la desaparición de veinte personas en 1980. El juzgado había descubierto que el intendente protegía a uno de los prófugos, el teniente coronel retirado Jorge Granada, con quien habló por teléfono mientras lo buscaba el juez.
Acosado por la Justicia, Patti decidió contraatacar. “Ocúpense de las cosas diarias de la gente, no se ocupen del pasado. Ojalá el Gobierno empiece a construir el futuro, porque nadie lo está construyendo, si no los van a sacar a patadas a todos los funcionarios legalmente constituidos en el país y va a comenzar la anarquía”, sugirió el menemista luego de declarar ante Bonadío.
“No leí las declaraciones de Patti, pero basta leer los diarios para darse cuenta que hay una diferencia”, le respondió Beliz, en referencia a la comparación entre Kirchner y De la Rúa. “Son exabruptos de campaña electoral que no tenemos que perder ni un minuto en contestar. Estamos trabajando para resolver los problemas del país con seriedad, no nos alcanzan las horas del día para trabajar, por eso, no quiero estar perdiendo el tiempo en contestar sobre el tema”, agregó el ministro durante la inauguración de la Mesa de Seguridad Ciudadana del Diálogo Argentino, que se lleva a cabo en la Universidad Católica Argentina. También estuvo el secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantín. “No conozco esa palabra”, respondió Quantín cuando lo consultaron por el golpe del que habló Patti.
Pero el ex comisario acusado de torturas insistió ayer. “Si no se solucionan los problemas cotidianos de la gente, no se terminan los ñoquis y si siguen perdiendo el tiempo en el pasado, van a tener una desobediencia civil a todo lo constituido”, dijo ayer el intendente.
Frente a las críticas del gobierno, Patti prefirió responderle directamente a Kirchner. “Le digo al Presidente que parte de esa ayuda que se distribuye en la provincia se queda en el bolsillo o se distribuye mal. El Presidente tendría que saber que esto ocurre. Además, el doctor Kirchner, si quiere ser en realidad el sacerdote, no debe serlo solamente, sino parecerlo. La paciencia de la gente cada vez es más corta”, agregó el postulante del Paufe luego de un acto en Sarandí, donde presentó algunas medidas de su programa de gobierno. Aunque las encuestas lo ubican muy lejos de Felipe Solá (ver página 7), el intendente de Escobar prometió reducir un veinte por ciento los impuestos en caso de imponerse en las elecciones del 14 de septiembre.