EL PAíS › CÓMO VEN LA ELECCIÓN PORTEÑA Y QUÉ RECOMIENDAN A LOS CANDIDATOS
Encuestadores que dan consejos
A dos semanas exactas del voto en la ciudad, Página/12 consultó a los encuestadores para saber por qué vota la gente y qué estrategias les recomendarían a los principales candidatos a jefe de Gobierno porteño.
Por Raúl Kollmann
A dos semanas exactas de la elección porteña, las encuestas indican que el panorama todavía es incierto. Están los sondeos que dicen que Macri gana en la primera vuelta, pero pierde en la segunda. Los que evalúan que gana en las dos rondas e incluso las que hablan de que pierde por poco en la primera vuelta y por bastante en la segunda. Página/12 habló con cuatro consultores conocidos para profundizar en lo que puede pasar con el electorado porteño, qué es lo que lo mueve y cómo vienen los cuatro candidatos principales. Responden Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM; Manuel Mora y Araujo, de Ipsos-Mora y Araujo; Hugo Haime, de Haime y Asociados, y Analía Del Franco, de Research Internacional/Analogías.
1 ¿Cuáles serán las principales razones de voto en la elecciónporteña?
Zuleta Puceiro: La primera temática va a ser Kirchner. La elección va a tener un contenido plebiscitario, no de la gestión del Presidente, sino del significado del gobierno del santacruceño. La oposición ve en la elección de la Capital la posibilidad, a través de Macri, de limitar o evitar la expansión de Kirchner. El segundo factor es la hipótesis de hostilidad. Se vota a Macri contra Ibarra y contra el modo de producción política que Ibarra representa –acuerdos de partidos, loteo de listas– y también se lo vota en forma negativa por su gestión. Al mismo tiempo se vota a Ibarra contra Macri, para poner límites en la política a un factor de la anti-política que se expresa en Macri.
Mora y Araujo: Hay una mezcla. No todo el mundo vota por lo mismo. Creo sí que hay un fuerte componente de esta ola de renovar la expectativa, de renovar la política y otros se inclinan por temas nacionales, como apoyar al gobierno de Kirchner u oponerse a él. Por último están los que votan por razones que tienen que ver estrictamente con la ciudad.
Hugo Haime: Hay distintos tipo de voto. Creo que hay quien está votando a Macri por convicción y por capacidad de propuesta. Y gente que vota a Ibarra por una cuestión ideológica, de apoyo a una alternativa históricamente progresista, más que lo que Ibarra logró hacer en medio de una crisis enorme. Yo creo que la población no tiene claro, todavía, qué es lo que se está evaluando. En general, siempre se vota por continuidad o cambio, pero ahora está todo un poco mezclado. Me parece que todavía la gente no percibe que se esté jugando algo respecto a Kirchner en esta elección. Ibarra trató de pegarse y Macri trata de mostrar que su propuesta no es muy alejada de la del Presidente.
Del Franco: Las razones de voto no son muy distintas a lo habitual. Hay un mix entre la búsqueda de la honestidad y la transparencia, algo que se parece a una persona de bien, combinado con la capacidad de gestión. Y dándole sustento a eso está lo que llamamos el enlace emocional: que cada uno se pueda identificar con el candidato, que no lo vea distante. Lo emocional siempre supera lo racional. A esto se agrega que hubo una elección presidencial muy cercana y un Presidente de tanta aprobación, existe una corriente que influye bastante.
2 ¿Qué le sugeriría a Ibarra para estas dos semanas?
Zuleta Puceiro: Que profundice su oferta productiva. El único contenido programático fuerte que tiene es vender su gestión, cuando es precisamente lo que aparece como más débil. Por eso tiene que exhibir que su próxima gestión va a ser cualitativamente mejor, vinculada al trabajo, la producción. Necesita explicar por qué esa etapa que se viene va a ser mejor. Tiene títulos importantes en educación y salud, pero no es suficiente.
Mora y Araujo: Tiene que darse cuenta de que la imagen de su gestión no es muy buena, más allá de que tiene aspectos defendibles. Por lo tanto debe basar poco su campaña en la gestión.Hugo Haime: Que muestre proyectos de gobierno futuro. Por ejemplo, están en marcha tales y tales estaciones de subte. Porque hasta ahora su campaña fue explicar su gobierno anterior y yo creo que ahora la gente vota futuro. Me parece que recién ahora Ibarra está empezando a hablar de las propuestas para el próximo período.
Del Franco: Lo que tiene que tener en cuenta en estas dos semanas es que este período va a ser una síntesis de la campaña, porque ahora es que la gente le va a prestar especial atención a la cuestión electoral. Tiene que hacer un buen balance de su gestión hasta el momento, en la que cuenta con un piso aceptable, y que quede más nítida su propuesta para el próximo período. Al mismo tiempo, creo que tiene que exhibir las debilidades de su adversario y demostrar por qué es mejor candidato que Macri.
3 ¿Qué le sugeriría a Macri?
Zuleta Puceiro: Profundizar el compromiso con la política. La carta de la antipolítica es engañosa. Los tiempos del que se vayan todos pasaron y hay un reclamo de una mejor política. Para eso, Macri tiene que reafirmar su compromiso con la política. Hasta ahora, en su discurso, le ha seducido la idea de los sectores económicos que abominan de la actividad política.
Mora y Araujo: Que se venda menos como un ejecutivo que resuelve problemas y que le hable más al corazón de la gente, porque esto no pasa tanto por razones o antecedentes. La gente busca dirigentes con sensibilidad. Tiene que instalarse como un dirigente político, no como un gerente.
Hugo Haime: Que demuestre que está preocupado por el futuro de todos los porteños. Es enfrentar el cuestionamiento de que el sólo trabaja para un sector. Que es cierta su propuesta de un gobierno para todos.
Del Franco: Tiene que reforzar especialmente su enlace emocional con la gente, el nivel de identificación con el electorado. En concreto, tiene que acercarse al ciudadano común, que no se lo vea sólo como un señor que puede ser eficiente. Necesita demostrar que puede hacer algo para todos y no para él solo, que es hoy la principal acusación que pesa sobre él.
4 ¿Cómo evalúa a Zamora?
Zuleta Puceiro: El voto de Zamora está blindado, resistió a la polarización. Tiene que ver con un segmento de la población que se ve poco representado con una postura testimonial, con un fuerte mensaje. No hay que olvidar que se retiró de la competencia presidencial con un diez por ciento de los votos. Constituye un ejemplo de vida y eso lo ve la gente. Más que sus ideas de izquierda, a la gente le gusta su intemperancia, firmeza y honestidad.
Mora y Araujo: Es muy difícil de evaluar y al mismo tiempo es un fenómeno interesante. Hay gente que quiere un cambio muy de fondo. Obviamente con un contenido de izquierda. Pero Zamora no lo siguen sólo por ideología. Hay gente que dice voy a votar a Zamora o a Bullrich. Son ciudadanos con mucha bronca y que no están en las franjas más pobres sino en la clase media y media alta.
Hugo Haime: Es un voto testimonial que puede ayudar a definir el ballottage. Si ese voto va en blanco, no juega, en cambio si va para Ibarra, puede definir el ballottage hacia Ibarra. No me llama la atención que no baje, siempre hubo un electorado en la Capital que no vota a ganador sino por convicción. Eso se vio en todas las elecciones.
Del Franco: Es un refugio de una parte de los electores. Es una persona de bien, la gente lo vota por eso y es al mismo tiempo concretan en él el rechazo a los demás. Es un voto a la honestidad, aunque incluso su público tiene bastante claro que tendría problemas para administrar. Sus posibilidades siempre crecen cuando la gente se enoja con la propuesta de candidatos de centroizquierda. Ahí se refugia en Zamora.
5 ¿Cómo evalúa
a Patricia Bullrich?
Zuleta Puceiro: Las posibilidades de Bullrich dependían de que López Murphy y Recrear jueguen fuerte en esta elección. Por alguna razón, que no queda clara, López Murphy ha jugado poco en esta elección. Bullrich llegó a tener un 18 por ciento de los votos, pero López Murphy le puso un freno. Por lo tanto quedó Patricia como candidata y fuera de Nito Artaza y Zamora, es difícil en esta campaña expresar una opción personal. ¿Se puede hacer derecha teniendo a Macri ahí? No hay espacio ni para eso ni para una campaña personal. Ha hecho, igual, una gran campaña.
Mora y Araujo: Es una víctima de la polarización. Busca un espacio que parece ocupado. Macri está ocupando ese espacio. Tiene pocas posibilidades de crecer por esa razón.
Hugo Haime: El problema de ella es que quedó licuada entre las dos grandes propuestas, la de Ibarra y la de Macri. No está claro qué opción distinta está planteando.
Del Franco: Creo que hay identificación con su persona, esencialmente en los votantes que ven en ella un voto de lucha. No se identifican ni con Ibarra ni con Macri, pero privilegian la personalidad de Patricia, más que al partido que representa. La ven como luchadora, a la persona que va de frente. Es un voto a la persona, mucho más que al partido.