EL PAíS › SE REALIZó UNA AUDIENCIA EN EL JURY DE ENJUICIAMIENTO A PEDRO HOOFT

Nuevos testigos contra el magistrado

Ayer aportaron su testimonio la esposa de un desaparecido durante La Noche de las Corbatas, un ex policía procesado por delitos de lesa humanidad y un trabajador de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

La esposa de un detenido ilegalmente durante la última dictadura cívico-militar que aún permanece desaparecido, un ex policía procesado por delitos de lesa humanidad y un trabajador de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires comprometieron con sus testimonios ante el tribunal de enjuiciamiento al juez Pedro Hooft, suspendido en su cargo y bajo juicio político por su supuesta complicidad con el terrorismo de Estado.

“Mi esposo fue secuestrado el 6 de julio de 1977 en circunstancias en que estaba en su estudio jurídico. El 8, mi suegro (Raúl Hugo Alais) elevó un hábeas corpus ante el juzgado de Hooft y el 14 fue rechazado, y no tuvimos a través de la Justicia ninguna otra información sobre la búsqueda de mi marido”, denunció Susana Muñoz, al reconstruir el secuestro de Hugo Alanis en Mar del Plata, durante lo que hoy se conoce como La Noche de las Corbatas.

La mujer fue la primera en hablar ante el tribunal que lleva a cabo en La Plata el jury contra Hooft, que comenzó el 17 de marzo y deberá determinar si lo destituye del cargo. Ayer, recordó que luego de la desaparición de su esposo “hubo un pedido de certificación al año siguiente (1978), en mayo, de que ese recurso había sido presentado y se solicitaba una respuesta al hábeas corpus”, pero el resultado fue nulo. “Recién cuando declaré en los juicios por la verdad, en 2006, pude tener en mis manos todos los escritos que habían sido encontrados en un allanamiento que se hizo en el juzgado de Hooft. Todo fue negativo”, añadió.

Tras Muñoz, declaró en el marco del proceso oral el policía retirado de la Bonaerense Marcelo Blaustein, quien narró su experiencia con el juez marplatense suspendido cuando aquél visitó la comisaría cuarta de Mar del Plata “entre los años 1976 y 1978”. “En el lugar se encontraban detenidas personas por disposición el Poder Ejecutivo Nacional y otras por el Poder Judicial. Todos estaban diferenciados en dos listados que fueron revisados por Hooft en su visita”, detalló el ex policía, quien se encuentra procesado en otra causa vinculada con delitos de lesa humanidad.

“Cuando fue Hooft, lo acompañé hasta el acceso a los calabozos y realizó una inspección de rutina junto al cabo que custodiaba el lugar” en donde “se encontraba detenida Marta García de Candeloro, quien estuvo en la lista y estaba a disposición del PEN”, remarcó ayer. García de Candeloro había sido secuestrada en Neuquén junto con su marido, Jorge Candeloro. Ambos fueron trasladados a Mar del Plata. A ella la “blanquearon” en una cárcel común. Su marido permanece desaparecido.

El último testigo del jury a Hooft fue Pedro Benito, empleado de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires que participó del allanamiento realizado en 2007 al despacho del magistrado denunciado por el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación Eduardo Luis Duhalde y organismos de derechos humanos y organizaciones políticas de cometer violaciones a los derechos humanos al desestimar hábeas corpus de hombres y mujeres secuestrados durante los años de horror con el propósito de encubrir esos crímenes. Ante el tribunal de enjuiciamiento, informó que durante la búsqueda “se encontraron algunos expedientes del período del ’76 y ’77, con competencia en el tribunal 3”, el que tenía a su cargo el juez suspendido. “Recuerdo en particular el de (Jorge) Candeloro y el de (Hugo) Alais, los recuerdo por conocer las historias de los casos”, aseguró.

Compartir: 

Twitter

La situación del suspendido juez marplatense Pedro Hooft está siendo analizada por un jurado de enjuiciamiento.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.